Artes de México recibe Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial 2022

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2022

* Gracias a la observación meticulosa y astucia de la Editorial Artes de México, el acervo cultural de México no se perderá en el tiempo
* Este proyecto editorial es económicamente accesible e interesante para el público, pero sobre todo, de utilidad
* Las editoriales juegan un importante papel para la comercialización y circulación de las ideas y para fomentar la lectura

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por contribuir en la promoción de las ideas libres e independientes, del conocimiento y la cultura a lo largo de casi 34 años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le entregó el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial 2022 a Artes de México, en el marco de las actividades de Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 35.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que la labor que realiza esta editorial es digna de reconocerse, porque a lo largo de estos años ha logrado recoger con absoluto cuidado y delicadeza las diversas realidades que se esconden celosamente en cada uno de los rincones de México, esperando a ser descubiertas cual tesoros para capturar su historia, sus particularidades y misterios entre las páginas.

Destacó que el espíritu y pasión de la editorial galardonada ha sido determinante para escuchar el reclamo del arte, la cultura y el conocimiento en un México diverso y multicultural, pues gracias a su observación meticulosa y su astucia, este acervo cultural no se perderá en el tiempo.

“Para esta Universidad, es importante subrayar estos principios y darle al público y a la comunidad de nuestra casa de estudios la oportunidad de acercarse a tan extraordinario trabajo sostenido con absoluto profesionalismo a lo largo de estos años. Artes de México ha establecido una pauta de esta confianza, el amor por los avatares y obras que hacen a nuestra cultura, y que constituyen, lo que el país hará en términos de obra y sensibilidad”, declaró Pontigo Loyola.

Tras recibir este reconocimiento, el director general de la Editorial Artes de México, Alberto Ruiz Sánchez, explicó que junto con Margarita de Orellana impulsó un proyecto para dar a conocer el arte a través de un contenido económicamente accesible e interesante para el público, pero sobre todo, de utilidad.

Mencionó que en más de tres décadas han logrado publicar más de ocho millones de ejemplares, todos vendidos por debajo de lo que cuesta hacerlos, gracias a las alianzas con instituciones y empresas diversas.

Refirió que la Enciclopedia de Artes de México está compuesta por 135 monografías, es decir, cada número está dedicado a un solo tema, entre los que destacan el maguey, el nopal, las bibliotecas más importantes de México, el tequila, aunque también tienen el primer libro de Mujeres Muralistas. Declaró, asimismo, que su objetivo principal es explorar lo mexicano en todas sus manifestaciones.

También celebró que la Autónoma de Hidalgo retomará las actividades presenciales de la FUL, ya que el encuentro con los libros más significativos se hace al azar, cuando se pasea y se tiene tiempo de hojear y encontrar al azar un poema o una historia, pero al mismo tiempo de tener una comunicación sensorial que no se puede hacer mediante la virtualidad.

En su oportunidad, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que la feria del libro está para reflexionar, y aunque el protagonista es el libro, las editoriales juegan un papel importante papel para la comercialización y circulación de las ideas y para fomentar la lectura, además de que son pieza fundamental para la realización de este tipo de fiestas literarias, de ahí la importancia de reconocer su labor y aporte a la cultura.