Reconocen a integrantes del SUTEUAEH por donación de sangre

Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2013

*25 miembros del gremio fueron reconocidos por haber donado en más de una ocasión
* La meta de este año es llegar a los 100 donadores

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, a 25 miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) que han participado dos veces o más en el programa “Salva una Vida en Nuestra Universidad” les fueron entregados reconocimientos por su donación al Banco de Sangre de la Clínica Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo.

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de la Autónoma de Hidalgo, Florencio Flores Hernández, secretario general del SUTEUAEH, Rossemery Cruz González, responsable del Banco de Sangre en el IMSS, Norma Baños Hernández, representante del SUTEUAEH ante el IMSS, así como médicos de esta entidad de salud y sociedad en general presenciaron el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica Número 1.

En representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, Antón de la Concha expresó un mensaje en agradecimiento por la invitación y por realizar esta gran labor. Se dijo muy orgulloso de contar con la presencia de médicos egresados de esta universidad. “Es importantísimo donar, y la sangre de un universitario es de alto valor porque es sangre que piensa en salud y tiene la voluntad de dar la salud a los demás”.

“Nosotros como universitarios, tenemos el compromiso de dar ejemplo a la sociedad”, manifestó el secretario general del SUTEUAEH a sus agremiados. Señaló que éste es el primer grupo de voluntarios procedentes de esta casa de estudios en hacer la donación e informó que pronto estarán sumándose al programa miembros del Sindicato de Personal Académico y del Consejo Estudiantil de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo. Además, indicó que la meta de este año es llegar a los 100 donadores e impulsar un proyecto para implementar la cultura de donación de órganos en la comunidad de esta institución educativa.

Por su parte, Rossemery Cruz agradeció a las autoridades universitarias por su apoyo en esta campaña. Aseguró que esta labor es de utilidad también para esta casa de estudios, ya que también se podría establecer un Banco de Sangre en sus instalaciones.

Este programa ya lleva un año de aplicación y se trabaja en conjunto con la “Campaña de Donador Altruista”, que tiene dos años de establecerse. En el evento se presentaron las condiciones de salud que deben ser cubiertas por los donadores de sangre y la importancia de esta actividad como parte de la conciencia social, pues al realizar una donación sanguínea se pueden salvar alrededor de cuatro vidas.

A diario reciben de 70 a 100 donantes de sangre, de los cuales sólo 10 son voluntarios. La meta es lograr que para el año 2020 los bancos de sangre públicos y privados cuenten con plasma de voluntarios y no por oposición.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera