PeraJ México reconoció a tutora universitaria y a escolar como mejor binomio nacional 2013

Dirección de Comunicación Social, 25/Junio/2013

* En reunión nacional 46 universidades votaron a favor de Claudia Valeria Zúñiga Manríquez, alumna de la UAEH y Bradley Yothuel Hernández Carabez como mejor binomio

Pachuca de Soto, Hgo.- La Asociación Civil PERAJ México entregó un reconocimiento a Claudia Valeria Zúñiga Manríquez, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tutora del escolar Bradley Yothuel Hernández Carabez, por haber sido elegidos el mejor binomio nacional 2013 entre 46 universidades.

Como parte de las actividades de clausura del programa UAEH-PERAJ “Adopta un amig@”, del ciclo septiembre 2012-junio 2013, el rector de la máxima casa de estudios, Humberto Veras Godoy, celebró que alumnado universitario consiguiera el nombramiento en el marco de la reunión nacional celebrada en Boca del Río, Veracruz, en fechas recientes.

“No hay placer y satisfacción más importante que poder ayudar a un semejante y debemos tener presentes los universitarios que la UAEH es una institución pública sostenida por el pueblo; tenemos la obligación de vincularnos con la sociedad”, enfatizó el rector en el acto celebrado en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la Ciudad de Conocimiento.

La Autónoma de Hidalgo, a través de la Coordinación de Vinculación y la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales la colocan como enlaces estratégicos ante diferentes sectores y organismos.

“El programa PERAJ permite la vinculación con la educación básica del estado. Debemos también pensar que los problemas que enfrenta la sociedad actual se relacionan en poder contar con asesoría o con una conducción, independientemente de los valores que adquieren los niños en sus casas a través de sus familias”, añadió Veras Godoy.

En este marco, se entregaron 120 reconocimientos a los tutores cuya tarea fue apoyar al amig@ durante un periodo escolar de 10 meses para desarrollar su potencial individual y social, al mismo tiempo que el universitario cumplió con su servicio social.

“El binomio fue propuesto por las autoridades de la Autónoma de Hidalgo y por cada una de las universidades participantes, y fue en la reunión nacional donde votaron cuál era el mejor binomio, entonces el premio se lo dan todas las instituciones, no sólo PERAJ México”, indicó Mario Jaret Mendoza, titular del control de becarios de PERAJ México.

Claudia Valeria Zúñiga Manríquez, egresada de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en la UAEH, realizó su servicio social en el programa, donde pudo impulsar a Bradley Yothuel Hernández Carabez en su formación dentro de la Escuela Primaria Juvencio García Escamilla del municipio de Mineral de la Reforma.

“Aprendí mucho de este programa, hicimos muchas actividades, creo que el desarrollo fue de ambos, de Bradley y mío, fue un reto por las calificaciones que tenía, la cuestión social, pero le echamos ganas y fue satisfactoria para mí”, mencionó la universitaria.

El Programa PERAJ “Adopta un Amig@” tiene como objetivo  lograr la superación de alumnado de educación básica en áreas como la autoestima y las competencias sociales, mejorar su desempeño académico, hábitos de estudio, ampliar su cultura general, así como evitar conductas anti-sociales y deserción escolar, mediante la tutoría de alumnos universitarios quienes fungen como un modelo positivo a seguir.

Cabe mencionar que el Programa PERAJ a nivel nacional inició hace 10 años con 11 tutores y 11 niños. El próximo ciclo esperan registrar con más de mil 100 amigos y tutores, con más de 50 universidades y 100 campus en toda la república mexicana.

En la ceremonia estuvieron presentes: Miguel Ángel de la Fuente López, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario, Jorge Mayorga, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), entre otras autoridades universitarias y escolares.

Luis Érick Ramírez