Formalizan vínculos UAEH y UAT

Dirección de Comunicación Social, 25/Junio/2013

*Los acuerdos permitirán generar redes de colaboración de manera específica entre las áreas de Ciencias de la Educación

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la firma de dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) formalizó vínculos con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), para realizar actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, entre otros.

En evento realizado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy y el rector de la UAT, Víctor Job Paredes Cuahquentzi signaron los acuerdos que permitirán generar redes de colaboración de manera específica entre las áreas de Ciencias de la Educación.

Al respecto, Veras Godoy manifestó que una de las fortalezas de la educación superior está depositada en la trayectoria de las y los investigadores, y son quienes dan vida a proyectos institucionales con alcance a nivel nacional.

La generación de redes de colaboración entre Instituciones de Educación Superior es primordial, destacó el rector hidalguense. “La UAEH al contar con cuerpos académicos consolidados permite tener un mayor alcance y desarrollo del conocimiento”, precisó.

El acuerdo dijo, viene a fortalecer el marco legal para la búsqueda de financiamiento en todos los aspectos, principalmente para dar sustento a proyectos de investigación.

En corto tiempo la máxima casa de estudios comenzará a recibir a estudiantes de nivel doctorado con el objetivo de realizar estancias posdoctorales en el Área Académica de Ciencias de la Educación.

El rector de la UAT, subrayó que las universidades públicas están en un proceso de mejora continua, por lo tanto tienen que estar vigilando la calidad educativa a través de diversos indicadores como el ingreso de los estudiantes, proceso de formación y el seguimiento a los egresados para verificar los alcances y logros de las instituciones educativas.

Las universidades contribuyen al desarrollo de las sociedades, precisó Paredes Cuahquentzi al dirigir su mensaje. Y agregó: “Sin universidades el desarrollo sería lento y con un camino aventurado”.

Asimismo, se firmó un acuerdo específico mediante el cual se promueve la colaboración académica, científica y cultural entre las Áreas Académicas de Ciencias de la Educación, para facilitar el intercambio de profesores; alumnos de licenciatura y de postgrado.

En este marco, se impulsarán actividades conjuntas de investigación, participación en seminarios y reuniones académicas, programas académicos especiales de corto plazo, fortalecimiento de cuerpos académicos a través de redes; y otras formas de cooperación.

Acompañaron al rector de la UAT, Rosa Ortega Landeros, directora de la Facultad Ciencias de la Educación, Elizabeth Leal Apaéz, secretaria de Rectoría, Luz María Patricia Torrejón Márquez, secretaria Particular, Laura García Espinoza, coordinadora Comunicación Social y Relaciones Públicas.

-Chantal Vargas-