UAEH preparada para iniciar ciclo escolar

Dirección de Comunicación Social, 18/Julio/2022

Comunicado UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.– La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, anunció estar preparada con todo lo necesario para salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria ante el inicio del ciclo escolar programado para el próximo 25 de julio del año 2022.

Es importante mencionar que un alto porcentaje de la población universitaria se encuentra con esquema completo de vacunación, lo que permite continuar con actividades en modalidad presencial, ya que se disminuye la probabilidad de presentar síntomas graves; además de considerar la importante disminución de hospitalizaciones en el estado.

La autónoma del estado afirmó que continuará con las acciones que permiten prevenir los contagios a causa de la enfermedad de COVID-19, los cuales se han incrementado, principalmente por el exceso de confianza y apatía en aplicación de cuidados biosanitarios.

Del Protocolo Institucional de Seguridad en Salud, publicado en el portal de internet de la institución, se destacan las siguientes acciones:

1. Capacitar permanentemente a las Subcomisiones de Seguridad en Salud instaladas en unidades académicas y administrativas sobre la sintomatología de los casos por COVID-19.
2. Canalizar a toda persona que presente síntomas respiratorios a valoración en los módulos del Servicio Médico Universitario en donde evaluarán la sintomatología y darán indicaciones.
3. Evitar, en la medida de lo posible, las reuniones pequeñas en las que no se aplican las medidas de bioseguridad y que son focos de diseminación de la enfermedad.
4. Favorecer siempre la ventilación cruzada en las aulas y oficinas.
5. Usar cubrebocas y respetar la sana distancia en reuniones o actos multitudinarios.
6. Lavar manos constantemente con agua y jabón, o solución alcoholada.
7. Evitar saludar de beso o mano.
8. Realizar el estornudo de etiqueta.

En caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a la institución médica más cercana o al servicio médico universitario, permanecer en confinamiento continuo los días que se indiquen por el médico.

Los síntomas a los que se debe poner especial atención son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos, estornudos, fatiga, dolor muscular, conjuntivitis, dolor en articulaciones, fiebre, diarrea, dificultad al respirar y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

La salud debe ser la prioridad de todas y todos.

¡Somos garzas cuidando garzas!