UAEH, cuarto lugar nacional en certamen de litigación oral

Dirección de Comunicación Social, 28/Junio/2013

*El primer lugar lo obtuvo Coahuila, equipo al que los universitarios superaron en la primera ronda de la fase nacional del certamen

Pachuca de Soto, Hgo.- El equipo conformado por alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) que participó en el Primer Certamen Nacional de Litigación Oral obtuvo el cuarto lugar. El evento fue celebrado en la ciudad de Durango del 12 al 14 de junio.

En la etapa nacional, el conjunto que se hizo llamar “Garzas”, integrado por Reina Libertad Gamero Palafox, Erika Castillo Carrillo, Alberto Calderón López y Ulises Hernández Ortega, bajo la asesoría del maestro y tutor Javier Sánchez Lazcano, se enfrentó a siete equipos de Durango, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Ante distintos jurados, conformados por jueces de oralidad de distintos estados de la República, el equipo hidalguense salió triunfador en las dos audiencias en las que participó. La primera fue contra Coahuila, entidad a la que superó con una diferencia de 10 puntos. En la segunda, que disputó contra Guanajuato, el equipo universitario resultó ganador con una diferencia de 25 puntos. A pesar de que el equipo “Garzas” obtuvo el triunfo en ambas audiencias, el combinado universitario de Coahuila resultó el ganador del primer lugar, lo que evidenció un desfase en las puntuaciones.

Los alumnos de la UAEH, que representaron a la región centro del país y al estado de Hidalgo, lograron no sólo desarrollar de forma cabal alegatos de apertura y clausura, sino también ejercicios que plantea el nuevo procedimiento en la etapa de juicio oral: refrescar memoria, evidenciar contradicción, uso de apoyo gráfico e incorporación de prueba material, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

En este certamen de litigación universitario, que estuvo organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A. C. (CONATRIB), los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo demostraron su entereza y vocación de abogados, producto de su recorrido por las aulas, el esfuerzo y dedicación constante que caracterizó al equipo en cada una de las etapas del concurso.

Este grupo de alumnos de la UAEH se enfrentó a diversos equipos de diferentes universidades de la entidad para lograr su pase a la fase regional en primer lugar. En la siguiente etapa, que se desarrolló en el estado de Michoacán, el equipo de litigación oral de esta casa de estudios alcanzó el segundo sito, el cual le dio el pase al concurso nacional.

La preparación para el Certamen tuvo lugar a lo largo de varios meses, en los que, a partir de la lectura y análisis de doctrina, casos hipotéticos y del mismo proyecto del código federal de procedimientos penales, los estudiantes adquirieron los elementos necesarios para comprender un poco más los alcances de la reforma en justicia penal a la que nuestro país se enfrenta.

-Eva Becerril-