Sistema Universitario de Medios Autónomos presente en XV Asamblea Ordinaria ATEI

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2022

*Esta participación abona a los objetivos del SUMA al generar y difundir contenidos de valor que beneficien a las audiencias

*La Autónoma de Hidalgo se integró a la Asociación el 24 de noviembre del 2020

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el Marco de la XV Asamblea Ordinaria de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), al celebrar su 30 aniversario, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó a través del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) en este importante encuentro efectuado en la Universidad de Valencia (UV), España, actividad que se desarrolló del 20 al 23 de junio del presente año.

Dicho Encuentro reunió a las televisoras públicas más importantes, en el cual se efectuaron ejercicios de discusión de temas, como el futuro inmediato de la televisión, nuevos formatos, Medios en Iberoamérica, así como nuevos productos.

Esta participación abona a los objetivos del SUMA al generar y promover contenidos de valor que benefician a las audiencias, lo que también permitió obtener una vinculación cada vez mayor con medios de comunicación a nivel internacional como Sistema. Asimismo, contribuyó a la proyección de la máxima casa de estudios de la entidad, ya que al mismo tiempo promovió la generación del conocimiento, la investigación y trabajos que se generan en ella.

Fundada en 1992, la ATEI reúne a más de 90 instituciones que comparten la corresponsabilidad en la difusión de la ciencia y la cultura en Iberoamérica. Valencia, España, es la sede permanente de la Secretaría General de dicha asociación que administra las relaciones y los convenios institucionales entre sus organismos agrupados y colaboradores, al ejecutar y desarrollar las diferentes actividades e iniciativas del gremio.

La ATEI está presidida actualmente por Gabriel Torres, director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Dicha Asociación se gobierna por un Consejo Directivo integrado democráticamente, el cual es electo por la Asamblea General de Socios bajo previa convocatoria, constituida por 16 consejeros provenientes de toda Iberoamérica.

Las decisiones de ATEI son ejecutadas por un secretario general, responsabilidad que en este momento recae en Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia. La Vicepresidencia es encabezada por Alexandra Falla, directora de Patrimonio Fílmico Colombiano, y por Alberto Fabián Rodríguez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Por su parte, Ignacio Cárdenas Roldán, director del Sistema Universitario de Medios Autónomos de la UAEH, es parte Consejo durante periodo 2020-2024.

La Autónoma de Hidalgo se integró a la ATEI el 24 de noviembre del 2020, en la XIV Asamblea General del organismo internacional, lo que ha coadyuvado al desarrollo de la comunicación de la información científica y cultural que genera la Autónoma de Hidalgo hacia diferentes partes del mundo de habla hispana, lo que generó ser uno de los 10 sistemas de difusión que más notas publica con alta calidad a nivel internacional.