Honorable Consejo de la UAEH aprobó el rediseño de cuatro programas de posgrado

Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2013

Los posgrados a rediseñar: Doctorado en Ciencias de los Materiales, Doctorado en Química, Maestría en Estudios de Población y Doctorado en Ciencias de la Educación
*37 alumnos y tres presidentes de las sociedades de alumnos del ICBI, ICSHu y de la Escuela Superior de Huejutla, rindieron protesta como consejeros universitarios

Pachuca de Soto, Hgo.- En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó el rediseño de cuatro programas educativos de posgrado con el objetivo de responder a las exigencias de la sociedad actual, y con miras a lograr la internacionalización de esta casa de estudios, tal y como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

En la plenaria presidida por el rector Humberto Veras Godoy, en su carácter de presidente del Honorable Consejo Universitario, se acordó el rediseño de cuatro programas de posgrado: Doctorado en Ciencias de los Materiales y Doctorado en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como la Maestría en Estudios de Población y el Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Destaca que dichos posgrados refrendaron recientemente su pertenencia al Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por un periodo de tres y otros de cuatro años.

La presentación de propuestas de rediseño estuvo a cargo de Víctor Esteban Reyes Cruz, coordinador del Doctorado en Ciencias de los Materiales, Verónica Pereda Salazar, coordinadora del Doctorado en Química, Germán Vázquez Sandrín, coordinador de la Maestría en Estudios de Población, Lourdes Teresa Cuevas, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación quienes expusieron las nuevas características y aspectos a considerar en cada uno de los posgrados para conseguir incrementar los indicadores de calidad.

En otro punto de la orden del día se presentó la propuesta de operatividad de la reforma al artículo 85 del Reglamento Escolar, en su fracción II, el cual se aplicará para los alumnos que ingresen al ciclo escolar julio-diciembre de 2013, en donde se establece que para poder titularse el alumno deberá aprobar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

La UAEH tiene el primer lugar nacional de universidades públicas y el cuarto en relación al número de egresados con altos puntajes en el EGEL que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), hasta el momento 21 programas educativos de licenciatura de esta casa de estudios pertenecen a dicho Padrón de excelencia, resaltó Humberto Veras Godoy.

El órgano colegiado, máxima autoridad de la UAEH tomó protesta a 37 alumnos y tres presidentes de las sociedades de alumnos del ICBI, ICSHu y de la Escuela Superior de Huejutla, quienes fungirán como consejeros universitarios.

En su momento el rector Humberto Veras Godoy agradeció la lealtad, cariño y empeño de los consejeros salientes, y los exhortó a continuar con sus tareas en beneficio de la Autónoma de Hidalgo, asimismo dio la bienvenida a los nuevos consejeros, quienes dijo podrán escribir una página más en la historia universitaria.

Se dio a conocer el informe de la Comisión de Incorporación de Estudios con observaciones favorables, referente al seguimiento del acuerdo de incorporación del Programa Educativo de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Continental, emitido por el Honorable Consejo Universitario, en sesión de fecha 12 de diciembre de 2012.

Por otra parte, se aprobó ampliar el periodo de término para obtener el título, diploma o grado académico de los egresados de nivel técnico, profesional asociado, licenciatura y posgrado que hayan terminado de manera íntegra sus estudios.

-Chantal Vargas- Fotografías: Miguel Valiente