Presenta SUTEUAEH aprobación definitiva del Contrato Colectivo de Trabajo

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2022

*Se estableció que este es un hecho histórico que compromete a la casa de estudios a cumplir lo estipulado en el documento, en beneficio de las y los agremiados

*Este es el primer ejercicio de revisión que se registra conforme a la nueva reforma laboral

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) presentó la aprobación definitiva del convenio de revisión salarial, contractual y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo con la máxima casa de estudios de la entidad, mismo que está avalado por el gremio de esta agrupación sindical, ha sido depositado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además de haber sido elevado a rango de sentencia.

A través de una reunión efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en el que estuvo presente el rector Adolfo Pontigo Loyola; la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya; el secretario general, Octavio Castillo Acosta; el director general jurídico, Roberto Rodríguez Gaona; así como el secretario general del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, se dio a conocer este histórico hecho que compromete a la casa de estudios a cumplir lo estipulado en este documento en beneficio de las y los trabajadores administrativos.

En este acto, el rector Adolfo Pontigo Loyola recibió una versión digital para impresión firmada del Contrato Colectivo de Trabajo del SUTEUAEH; mientras, a la presidenta del Patronato, Lidia García, se le otorgó una copia certificada del acuerdo que aprueba en definitiva y eleva a rango de sentencia el Convenio de la Revisión Salarial, Contractual y Cumplimiento del Contrato Colectivo del SUTEUAEH con la Universidad, periodo 2022-2024.

En tanto, al secretario del Sindicato, Jaime Galindo, le fue entregado el documento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que incluye el Acuerdo de depósito de revisión de Contrato Colectivo de Trabajo del SUTEUAEH.

El rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que este es un acontecimiento muy importante para la Universidad en materia laboral. Al hacer un recuento histórico de la lucha por los derechos de las y los trabajadores en la institución, recordó que fue en 1975 que nació el antecedente del SUTEUAEH, para dar paso a su constitución oficial en 1979.

Resaltó que durante estos años ha habido diversos cambios en la Universidad, por lo que en esta ocasión tocó el turno de las nuevas perspectivas laborales, dictadas por las reformas recientes. Indicó que para cumplir este mandato se efectuó una negociación bajo esquemas totalmente transparentes, en donde se agregó la perspectiva de género, el sentido de pertenencia y algunas prestaciones que benefician a los trabajadores, como el bono bienal.

En su turno, el director general jurídico, Roberto Rodríguez Gaona, presentó un informe del proceso de Revisión Contractual. Señaló que este es el primer ejercicio de revisión que se va a registrar conforme a la nueva reforma laboral, en donde ahora interviene el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además del Tribunal Laboral.

Mientras, el secretario general del SUTEUAEH, Jaime Galindo, declaró que el Comité Ejecutivo saliente dejará un Contrato Colectivo reforzado y protegido. Compartió que fue un proceso complejo por los cambios que se dieron, sin embargo, comentó que dichos cambios son buenos, pues resguardan los Contratos Colectivos de todos los sindicatos.

Informó que en conjunto con el Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), además de otros organismos sindicales, suman seis a nivel nacional que se encuentran legitimados. Puntualizó que el contrato contiene prestaciones de ley que fueron avaladas por las y los agremiados a partir de una consulta en la que cada uno emitió su voto libre, directo y secreto.

Declaró que ahora queda a los próximos comités agregar nuevas prestaciones al Contrato Colectivo, por lo que consideró que durante su gestión se lograron objetivos que beneficiaron a los administrativos de la Universidad. “Este Contrato ya es histórico, pues está protegido; no solamente trae prestaciones, también trae derechos, obligaciones y sanciones”, manifestó.

Agradeció a las autoridades universitarias por las facilidades otorgadas al Comité Ejecutivo que encabeza, además de expresar su satisfacción con el trabajo realizado. Refirió que ahora toca esperar a quien elegirá el gremio de entre las tres planillas registradas, un proceso democrático que también está regido por la nueva reforma laboral.

“Muchísimas gracias a todos, hicimos un gran  trabajo. Agradezco a quienes me acompañaron en el Comité, así como a las delegadas y los delegados, pues sin el trabajo en equipo esto no hubiera sido posible”, externó.