Investigadores universitarios desarrollan tratamiento para dejar de fumar a base de frambuesa


Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 437


* El tratamiento tiene una duración de 21 días y a lo largo de este periodo se les brinda a los pacientes apoyo psicológico

Pachuca de Soto, Hgo.- El consumo de tabaco es una actividad cada vez más frecuente entre la población, lo que se refleja en el incremento de enfermedades respiratorias, afectando no sólo al fumador activo, sino también al pasivo, a través de las más de cuatro mil sustancias tóxicas que contiene el tabaco y que quedan suspendidas en el aire o se transportan a través de la ropa.

Para contrarrestar esta adicción, Alfonso Atitlán Gil, en colaboración con Filardo Kerstupp, profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), han desarrollado un tratamiento a base de polvo de frambuesa, que ayuda a eliminar la nicotina del cuerpo y con ello brinda una mayor certeza de que el paciente no recaerá.

Alfonso Atitlán explicó que en las hojas de frambuesa, así como en el fruto, se encuentran los elagitaninos, sustancias con poder antioxidante y que ayudan al organismo en la regeneración celular retardando el proceso de envejecimiento.

La nicotina es un alcaloide y es el ácido elágico el que causa su precipitación en la sangre permitiendo que se elimine más fácilmente, de esta manera la nicotina no es metabolizada, controlando así la adicción del paciente.

Esta investigación permitió a Atitlán y Kerstupp asociarse con una empresa generadora de neutracenicos utilizando como base la zeolita, mineral que se mezcla con el polvo de frambuesa, una vez que este compuesto ha sido ingerido se liberan los activos del fruto, la zeolita por su parte libera sustancias tóxicas del organismo.

El investigador universitario detalló que el tratamiento tiene una duración de 21 días, a lo largo de este periodo se les brinda a los pacientes apoyo psicológico con Terapias Encubiertas, las cuales consisten en someter al paciente a siete días de duelo una vez que se corta el consumo de tabaco, a su vez, debe analizar una serie de preguntas como ¿Por qué fuman? ¿Cuáles son las situaciones en las que fuman? ¿Cuáles son los motivos por los que dejaría de fumar? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para lograrlo? Los pacientes deben incrementar los minutos de ejercicio al día, así como la cantidad de líquidos y cítricos, durante estos días se le administra cierta dosis de un extracto herbolario con valeriana con el fin de controlar la ansiedad extrema.

Las ventajas del tratamiento, declaró Atitlán, reside en que las personas dejan de fumar y se desintoxican, se modula el estrés oxidativo, además de no tener una recaída a los tres meses porque se elimina toda la nicotina del organismo.

Este tratamiento no sólo va dirigido a fumadores, sino también a personas expuestas al humo de tabaco y que quieran desintoxicarse de una manera natural y segura.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-


Compartir en: