Dirección de Comunicación Social, 13/Junio/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 315
*Participaron 100 personas, con el fin de transmitir de una mejor manera el conocimiento
*Sandra Lilia Castillo Flores impartió la conferencia “Aprender a caminar se aprende caminando. Aprendizaje basado en competencias”
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de fortalecer el trabajo docente de las y los profesores del nivel básico y medio superior, la Escuela Preparatoria Número Uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizó el Séptimo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física.
Durante los días 09 y 10 de junio, un total de 100 participantes fueron parte de diversas conferencias, ponencias y talleres que se realizaron de manera híbrida, en donde compartieron experiencias y aprendizajes con especialistas nacionales e internacionales, todo con el fin de transmitir de una mejor manera el conocimiento de la matemática y la física.
El día jueves 09 de junio se efectuaron actividades presenciales en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Durante el acto de inauguración, el director de la Preparatoria Uno, Daniel Sánchez Cabrera, mencionó que este Coloquio comenzó a organizarse con presentaciones editoriales, sin embargo, la actividad cambió poco a poco hasta que se convirtió en una reunión para que las y los profesores analicen de una mejor manera cómo impartir sus clases y hacer que el alumnado comprenda mejor.
Elba Marlen Gómez Rocha, presidenta del Comité Organizador del Coloquio, señaló que se espera en un futuro que este evento se convierta en un espacio donde las y los docentes compartan experiencias, además de conformar una red de colaboración que se vea reflejado en los resultados, como los índices de aprobación y la eficiencia terminal.
Posteriormente, Sandra Lilia Castillo Flores, académica del Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes, impartió la conferencia “Aprender a caminar se aprende caminando. Aprendizaje basado en competencias”, en donde brindó algunas estrategias que ha utilizado para acercar a sus alumnos a las matemáticas.
Resaltó que es importante que los estudiantes aprendan a utilizar los cálculos matemáticos y los apliquen en la vida real, para ello, sus profesores pueden crear retos que los enseñen a utilizar el razonamiento matemático, además de generar productos notables mediante actividades colaborativas con docentes de otras asignaturas.
Recalcó que se necesita cambiar el proceso ejecutado durante años en donde las y los alumnos primero conocen, luego comprenden y después aplican. Aseguró que es mejor si ellos realizan un análisis de situaciones reales y se lleva al conocimiento mediante el descubrimiento; como ejemplo, mencionó que se puede invitar al alumnado a calcular si las rampas de acceso para personas discapacitadas cuentan con las normativas.
Durante el Séptimo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física, además de las escuelas preparatorias dependientes de la UAEH, participaron también docentes de subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), además de telesecundarias, secundarias generales y primarias.
Entre las ponencias presentadas se encontraron algunas estrategias planteadas por estudiantes de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica.