Otorga ICSHu mención honorífica a egresadas de la Maestría en Ciencias de la Educación


Dirección de Comunicación Social, 10/Junio/2022

Boletín Electrónico Informativo No. 309


*“Las tesis cuentan con temáticas bien abordadas, la metodología y las teorías bien contempladas, explicadas e integradas en sus proyectos de investigación. En hora buena,  felicidades”, manifestó el coordinador del programa, Octaviano García

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) distinguió a las alumnas Saraí Cárdenas Mata, Ana Laura González Lira, Seira Vera Balderas y Lucero Quetzalli Cruz Colín, con la entrega de una mención honorífica por su sobresaliente desempeño académico y proyecto de investigación realizado para la obtención del grado de maestras en Ciencias de la Educación.

 

El director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, explicó que otorgar estos reconocimientos a través de una ceremonia resulta muy significativo, porque no solo se tiene un acercamiento directo con las alumnas, sino que al mismo tiempo se vuelve un aliciente para ellas, así como para el profesorado y el instituto, pues estos últimos ven con orgullo que los esfuerzos rinden frutos, por lo que no se pueden dejar pasar estas distinciones.

 

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación, Octaviano García Robelo, coincidió en que es muy memorable hacer la entrega de estos documentos porque son un reconocimiento al esfuerzo, capacidad y compromiso puestos en este tiempo, sobre todo porque el aprendizaje adquirido se vio reflejado en las tesis, mismas que obtuvieron la máxima puntuación.

 

“Las tesis cuentan con temáticas bien abordadas, la metodología y las teorías bien contempladas, explicadas e integradas en sus proyectos de investigación. En hora buena,  felicidades”, manifestó el coordinador, pues con estos estudios se confirma el progreso en el desarrollo de la ciencia.

 

De esta manera, la alumna Seira Vera Balderas realizó el proyecto “Enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Análisis de las experiencias de estudiantes y docentes universitarios”, donde se analizó los procesos de enseñanza y aprendizaje al hacer uso de videos de YouTube. Asimismo, se elaboró un repositorio que se compartió con alumnos del instituto y de otras licenciaturas para que este material sirva de apoyo para mejorar las habilidades lingüísticas y las competencias comunicativas para aprender el idioma.

 

En el caso de la alumna Ana Laura González Lira, desarrolló la tesis titulada “Análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje para la producción de textos escritos en una escuela primaria multigrado”, en la que se efectuó un estudio de caso en el municipio de Singuilucan, donde se observó que se carece de una política pública educativa oportuna que se pueda orientar a un docente para adaptar los contenidos de los planes y programas en este tipo de grupo.

 

El caso estudiado fue de un docente que imparte clases de primero a sexto grado de primaria, donde las y los alumnos están en una misma aula, pero el maestro debe trabajar con seis programas educativos y 50 libros de texto diferentes, por lo que al carecer de una orientación didáctica para hacer la adaptación a las características de sus aulas, esto repercute en el proceso de aprendizaje-educación.

 

Por su parte, la alumna Lucero Quetzalli Cruz Colín presentó el proyecto “Cultura de evaluación en prácticas institucionales de acreditación de programas educativos. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación”. El objetivo fue analizar cómo la comunidad estudiantil percibe el que los programas educativos se sometan a una evaluación por organismos externos y con esto logren la acreditación.

 

“Se buscó saber qué les deja, cómo lo viven, saber si se enteran de que sus programas están acreditados, qué implica eso para ellos, qué significados trae y cómo se forman estas ideas”, señaló la egresada.

 

Mientras, Saraí Cárdenas Mata desarrolló el proyecto “Percepción socioemocional en la educación informal a través de las redes sociales en adolescentes de tercero de secundaria durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19”, en donde se analizó cómo se sintieron los adolescentes durante este confinamiento y saber qué tanto se modificó su percepción socioemocional a través de las redes sociales.

 

En este caso, los resultados arrojaron que no solamente creció la adicción a las redes sociales, sino que además disminuyó notoriamente su autoimagen y autoestima. Sin embargo, también se pudo notar que si este uso está bien dirigido y un docente puede adentrarse al mundo digital desde la perspectiva de un adolescente, pueden ser herramientas muy buenas que pueden potenciar los puntos fuertes de la juventud e incrementar su autovaloración. 


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