Consigue UAEH resultados positivos en aplicación de examen EGEL PLUS

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2022

*La máxima casa de estudios de la entidad supera las expectativas trazadas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En seguimiento a los resultados obtenidos de la primera aplicación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura Plus (EGEL PLUS) realizada en diciembre del 2021, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo de manera general un 76 por ciento de aprobación de un total de dos mil 710 egresados que respondieron este nuevo examen, lo que se demuestra una mayor aprobación de esta prueba por parte de su comunidad estudiantil.

El EGEL PLUS es un instrumento que evalúa de forma integral los conocimientos disciplinares y habilidades transversales (lenguaje y comunicación), considerados indispensables al término de la formación de licenciatura.

Para ello se realizó un análisis para conocer el impacto de esta nueva versión de EGEL, al incorporar por primera vez dos habilidades: la de compresión lectora y redacción indirecta, las cuales constituyen casi el 40 por ciento del examen.

En este contexto, la Autónoma de Hidalgo superó las expectativas trazadas e incluso mostró un mayor porcentaje de aprobación en comparación con las dos aplicaciones que le antecedieron. Para el caso de agosto y diciembre se observa un incremento del 16 por ciento de resultados aprobatorios.

Dentro de los datos obtenidos por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y que le fueron entregados a la Autónoma de Hidalgo, se aprecia que de cinco mil 850 sustentantes que realizaron el examen durante el 2020, solo un 54.2 por ciento lo aprobó en el mes de septiembre y un 61.3 por ciento en diciembre.

Durante el mes de marzo del 2021, solo un 56.8 por ciento logró su aprobación, mientras que un 60 por ciento hizo lo propio en el mes de agosto. Una vez implementado este nuevo modelo de EGEL PLUS, el alumnado que consiguió un resultado aprobatorio incrementó a un 76 por ciento para diciembre de ese mismo año.

En conclusión, los primeros resultados de esta nueva generación de exámenes llamados EGEL PLUS son positivos, muy superiores a resultados anteriores. Incluso, los estudiantes que llegaron a realizar el examen en más de una ocasión, más de la mitad de ellos aprobó.

De esta manera, la UAEH sigue con paso firme en el cumplimiento de lograr nuevas estrategias, a través del trabajo vinculado con los organismos nacionales de evaluación, con el objetivo de apoyar al alumnado para conseguir los mejores resultados posibles para su educación académica.