Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 300
* Los logros obtenidos por las estudiantes representan una victoria para la sociedad, porque los temas materia de sus investigaciones son pertinentes y de interés actual, señaló la coordinadora de la maestría, Araceli Jiménez
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con mención honorífica, las alumnas María del Carmen García Contreras y Diana Alin Ramírez Ramírez lograron obtener el grado de maestras en Ciencias Sociales, posgrado ofertado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, reconoció el esfuerzo puesto por las estudiantes a lo largo de estos dos años en los que cursaron los cuatro semestres de este programa educativo, el cual dio como resultado que obtuvieran un desempeño académico notable, así como un trabajo de investigación sobresaliente, logros que no se dan de un día para el otro.
En tanto, la coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, Araceli Jiménez Pelcastre, refirió que la celebración es doble, primero porque son las primeras alumnas de la décimo primera generación en titularse y, en segundo lugar, porque los productos académicos que presentaron son de excelencia, sin dejar de mencionar que durante el tiempo que cursaron el programa educativo tuvieron una destacada presencia.
La catedrática puntualizó que los logros obtenidos por las alumnas también representan una victoria para la sociedad, porque los temas de sus investigaciones son pertinentes y de interés actual. Además, mencionó que se alienta la producción científica, lo que permite elevar la presencia y visibilidad del Instituto al mejorar los indicadores.
De esta manera, la alumna María del Carmen García Contreras realizó la tesis titulada “Significaciones de la maternidad. Un estudio en clave feminista”, en la que se abordó cómo las mujeres construyen el significado acerca de la maternidad a través de los discursos emitidos en los diferentes espacios sociales como familia, escuelas, instituciones médicas y religiosas, sobre lo que es permitido y no, cómo se debe ejercer la maternidad y las violencias a las que son sometidas.
Cabe mencionar que esta misma alumna actualmente cuenta con una publicación internacional, misma que fue citada en otro trabajo.
En tanto, la alumna Diana Alin Ramírez Ramírez realizó el proyecto académico titulado “Pedagogía de género, el caso de Xochiatipan, Hidalgo”, mediante el cual analizó los procesos educativos informales, es decir, aquellos que no son escolarizados y que se dan en el día a día dentro del contexto de la comunidad indígena, específicamente respecto de la violencia en la que se encuentran inmersas las mujeres y cómo esta se perpetúa o modifica con las interacciones cotidianas y entre generaciones.
Ella por su parte, durante su preparación en esta maestría también publicó en revistas científicas y participó en actividades de movilidad académica en la modalidad virtual por motivo de la pandemia. Ante esto, Ramírez Ramírez se mostró agradecida por el acompañamiento por parte de la Universidad durante este tiempo, porque se presentaron muchas adversidades que impedían llegar a la titulación, pero con el apoyo de docentes y su compañera María del Carmen, cumplió satisfactoriamente.