Ejecuta OSUAEH obras clásicas de Mozart y Beethoven

Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2022

*En este concierto se contó con la participación de Enrique Ramírez, de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, como director huésped

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en compañía del director huésped Enrique Ramírez, encantó al público con el concierto “Mozart & Beethoven. Clásicos Ilustres”, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Con una suave y dramática introducción, la máxima embajadora cultural de la UAEH inició el recital con la “Obertura” de la ópera Don Giovanni, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. La pieza se encuentra llena de oscuridad, tragedia y drama a través de silencios mortales, notas graves, así como sonidos pausados y largos para su primer movimiento, sin embargo, al continuar con el segundo y tercer movimiento se perciben juguetonas, ligeras y tranquilas escalas que contrastan la obra.

Enrique Ramírez realizó una pausa para agradecer a la OSUAEH y la Autónoma de Hidalgo por recibirlo con los brazos abiertos. A su vez, explicó a la audiencia la importancia de la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Mayor, op.55 “Estoica”, de Ludwig van Beethoven, al ser una pieza que es clásica, pero al mismo tiempo una de las primeras que abre el panorama hacia el periodo romántico.

“Durante el segundo movimiento escuchamos una música bastante pesada, es una marcha fúnebre. Cuando Beethoven compuso esta música apenas comenzaba a mostrarse el grave problema de sordera; este movimiento expresa un poco ese dolor”, refirió el director huésped.

La “Estoica” es una obra con poderosos acordes que contrasta con suaves pasajes, como es el tercer movimiento, el cual funge como antídoto a la marcha fúnebre del segundo movimiento, sus sonidos alegres y brillantes nos preparan para entrar a la parte final de la pieza, donde los ritmos heroicos toman el control de la composición para dar un cierre enérgico.

Al finalizar el concierto, Otilio Arturo Acevedo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), agradeció a Enrique Ramírez y a la OSUAEH por el concierto brindado, asimismo, realizó la entrega de un reconocimiento al director huésped.

La Primera Temporada de conciertos 2022 continuará el próximo 02 y 03 de junio con el concierto “Game Over Sinfónico”, en el cual, la audiencia disfrutará de las bandas sonoras más emblemáticas del mundo de los videojuegos. Los accesos se encuentran a la venta en las oficinas de la Orquesta, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en un horario de 9:00 a 17:00 horas.