Licenciatura en Gerontología de UAEH cumple 12 años

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2022

* Se trabaja en el diseño de una maestría para que las y los gerontólogos puedan continuar su formación y actualizar sus conocimientos, al tiempo que se estimulará la producción científica

* La Autónoma de Hidalgo es la única universidad en el estado en ofrecer la Licenciatura en Gerontología

Pachuca de Soto, Hidalgo. — En el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2022, que organiza el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se conmemoró el décimo segundo aniversario de la Licenciatura en Gerontología, donde se realizó la entrega de reconocimientos, se destacaron los logros alcanzados y se anunció que se está trabajando en un posgrado para las y los profesionistas de esta área.

El director del ICSa, Adrián Moya Escalera, informó que este programa educativo inició en el 2010 con una matrícula de alrededor de 50 estudiantes y pocos profesores, mientras que al día de hoy ya hay más de 300 jóvenes inscritos con cerca de 60 docentes, quienes tienen un nivel de posgrado o al poseer maestría o doctorado, aunado a que también ya cuentan con científicos que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No obstante, refirió que este crecimiento se ha logrado consolidar gracias al trabajo organizado, programado y en apego al Programa de Desarrollo Institucional (PDI) que realiza la UAEH, pues sin estos aspectos sería imposible tener estos avances para tener la calidad, tanto académica como de infraestructura con la que cuenta hoy esta licenciatura.

Celebró que al día de hoy una o un gerontólogo ya cuente con el reconocimiento profesional, pues apenas unos años atrás este perfil se integró a la lista de profesionales de la salud, por lo que la Secretaría de Salud a nivel federal creó un programa para contratar a personas con este perfil. En ese momento, de los más de 100 espacios disponibles, cerca del 90% de las personas contratadas eran egresadas de la Autónoma de Hidalgo pues sus competencias eran las mejores.

Debido a la madurez que ha adquirido el Área Académica de Gerontología, Moya Escalera anunció que están terminando de integrar el programa para ofertar en breve la maestría para que las y los gerontólogos puedan seguir formándose y actualizando sus conocimientos, al tiempo que se estimula la producción científica.

“Cada vez habrá más adultos mayores, por lo que el trabajo de un profesional en gerontología es el de garantizar que ese proceso de envejecimiento se dé en las mejores condiciones con acciones de promoción y prevención de la salud, pero también, que quienes ya estén en este grupo poblacional puedan tener una calidad de vida que les permita seguir siendo funcionales”, mencionó, de ahí la importancia de contar con una maestría para fortalecer a estos profesionistas.

Por su parte, la jefa del Área Académica de Gerontología, María del Refugio Acuña Gurrola, refirió que a nivel estatal la única universidad que ofrece esta licenciatura es la Autónoma de Hidalgo, por lo que se debe seguir con el trabajo como hasta ahora para desarrollar las condiciones que fortalezcan al área en beneficio de sus estudiantes.

Como parte de estos festejos, se entregaron reconocimientos a quienes participaron en su creación, también a las personas que ocuparon la titularidad del Área Académica, así como a las y los profesores con 10 o más años de antigüedad que han impartido clases y han formado a profesionistas capaces.