Gana UAEH premio en Congreso Internacional sobre inocuidad, calidad y funcionalidad de los alimentos

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2013

*El proyecto ganador plantea el desarrollo del proceso así como el diseño y la fabricación de equipo para reducir grasa en botanas y mejorar sus propiedades nutricionales

Pachuca de Soto, Hgo.- Durante el V Congreso Internacional Sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria y Servicios de Alimentación, el Cuerpo Académico de Química en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió un reconocimiento en la categoría de trabajos libres.

Eva María Santos López, profesora-investigadora de la máxima casa de estudios en el estado, explicó que el Congreso otorga esta distinción con base en las explicaciones, temas y originalidad de los trabajos presentados, que son calificados por un comité evaluador seleccionado previamente. El proyecto presentado, abundó, se trata de un avance en la investigación desarrollada con una empresa de botanas; dicha empresa presentó a CONACYT una propuesta en la convocatoria de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, apoyada por la UAEH.

Ante esta propuesta, el proyecto que fue presentado por la investigadora universitaria consistió en el desarrollo de proceso así como en el diseño y la fabricación de equipo para reducir grasa en botanas y mejorar sus propiedades nutricionales, considerando las demandas que la Secretaría de Salud establece en cuanto al contenido calórico y las grasas de este tipo de alimentos.

Uno de los objetivos alcanzados con esta investigación fue el estudio de la correlación entre algunos parámetros que se pueden medir en la masa del maíz para evaluar el comportamiento de los productos. La empresa con la que se trabaja realiza hoy en día productos con maíz nixtamilizado, materia prima que es evaluada por la investigadora para medir la calidad del producto final.

Eva María Santos señaló que se trata de un estudio sobre las materias primas que son las más aptas para la fabricación de los productos y que en estos momentos se trabaja con más de 100 muestras. De igual manera, destacó la sinergia que se crea entre empresas del sector privado y la Universidad.

El Congreso organizado por la Sociedad Mexicana de Inocuidad para Consumidores de Alimentos fue celebrado en Mazatlán, Sinaloa, y tuvo como invitados a entidades federativas como Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz, así como la participación en conferencias de Estados Unidos.

Este proyecto da apertura a las relaciones empresa-universidad, propiciando servicios que no sólo ayuden a ambas partes, sino que además beneficien a la sociedad en salud y economía.

-Sandra Franco Hernández/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Mónica Cuellar-