Hablan sobre políticas públicas para enfrentar el Cambio Climático en FINI 2022

Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2022

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia “Nuevos retos y alternativas para la construcción de políticas públicas para enfrentar el cambio climático, ante los resultados de la cop26”, a través del Coloquio Imágenes e Ideas que se efectuó de manera virtual.

La actividad contó con la participación de Sócrates López Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quién habló acerca de las diversas alternativas que existen para facilitar el diseño de políticas públicas que ayuden a enfrentar e influir en el gran reto del cambio climático en el mundo.

El experto mencionó a dos grandes instituciones que han trabajado en ello, tal como la Conferencia de las Partes (COP), que es la encargada de determinar cómo enfrentar el incremento de la temperatura, derivado de los efectos del cambio climático, a la vez que busca y localiza las fuentes que se centran en las emisiones industriales de energías fosiles enfocadas en la mitigación y adaptación de ellas.

Sócrates López Pérez indicó que la idea central de la COP se basa en la sincronización de los fenómenos políticos, sociales, económicos y ambientales para consolidar a mediano plazo un sistema nacional de energía y cambio climático, ello con una autonomía de independencia y soberanía sobre sus energías que deriven en futuros escenarios.

La otra institución que abordó fue el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un sector de los cientificos más importantes del mundo compuesto por una gran diversidad de disciplinas y ciencias, además de encargarse de exponer y dar respuesta ante una serie de conclusiones de los nuevos objetivos que se plantean.

Asimismo, el ponente Sócrates López, señaló que el IPCC es el que determina los fundamentos, las características, tipos de gases, composicion del clima y los fenómenos derivados de la alteración de este. “Con base a la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio ambiente y los impactos que tienen en él”, puntualizó.

Fue así como la UAEH, a través del FINI, presentó un programa de actividades enfocadas al tema del Cambio Climático. Este Coloquio y otras actividades se pueden visualizar nuevamente en el siguiente link: https://www.uaeh.edu.mx/fini/.