Evalúa CUMEX el Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2013

* Este programa de posgrado es impulsado y gestado por instituciones educativas del CUMex
* Fueron evaluados tres de cuatro ejes temáticos que cubre el programa

Pachuca de Soto, Hgo.- Trabajos de investigación que han realizado las y los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil (DIIC), que ya habían sido revisados en la Cátedra Nacional de Ingeniería Civil que se realizó en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron evaluados durante una Reunión de Evaluación de la Primera Generación de este programa académico en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este programa de posgrado es impulsado y gestado por instituciones educativas del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo al que pertenece la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo. Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, presidió esta reunión y dio la bienvenida a los integrantes del grupo de doctorado. Explicó a los invitados un poco de la historia de esta institución educativa y aseguró que la UAEH cuenta con programas de alta calidad educativa.

Resaltó la importancia de tener un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 y finalizó su mensaje diciendo que “las universidades somos la única entidad que tiene credibilidad para la sociedad. ¡Apostémosle al conocimiento!”.

De cuatro ejes temáticos que cubre el DIIC, se evaluaron tres: Ingeniería estructural y desarrollo de materiales, Ingeniería ambiental y desarrollo hidráulico e Ingeniería en construcción sostenible. La ingeniería en infraestructura del transporte ya fue evaluada en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Los integrantes del grupo presentaron sus trabajos ante sus profesores, quienes les hicieron recomendaciones para mejorar sus proyectos así como consejos para continuar con su investigación. De igual manera, esta reunión tuvo la finalidad de que los alumnos que forman parte de este doctorado se conocieran.

Sólo cinco universidades tienen la posibilidad de otorgar el grado de doctor en esta área: la UAEH, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Juárez del Estado de Durango, por sus fortalezas institucionales en la disciplina científica. Las unidades académicas en las que se imparte el DIIC, además de las antes mencionadas, son: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Occidente y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Estas acciones interinstitucionales permiten al CUMex y a las instituciones agremiadas promover el desarrollo científico del país al compartir recursos humanos, económicos e infraestructura, para una formación integral de su plantilla docente.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel