Presentan en FINI 2022 oportunidades para estudiar en Alemania

Dirección de Comunicación Social, 30/Abril/2022

*El intercambio académico en Alemania ofrece grandes ventajas de oferta cultural y alto nivel educativo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la XI edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se brindó la conferencia “Oportunidades para estudiar en Alemania con el DAAD”, por la doctora e investigadora María Isabel Rojas López, embajadora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El DAAD es un organismo nacional que promueve el intercambio académico entre universidades de Alemania y otros países. Esta es una opción de experiencia internacional para alumnos mexicanos que desean estudiar en dicho país con base a estancias de estudio o investigación.

Es así que Isabel Rojas compartió con la audiencia información sobre las oportunidades que Alemania ofrece para estudiar. “El intercambio académico es una excelente y enriquecedora experiencia de internacionalización que permite a los estudiantes conocer y aprender otras culturas y contextos sociales”, señaló.

También mencionó que a través del intercambio académico las y los estudiantes pueden desarrollar nuevas habilidades, capacidades y métodos de aprendizaje y enseñanza, que a su vez ayuden a mejorar las competencias del idioma.

Por otro lado, la ponente presentó los apoyos principales que el DAAD brinda a las y los interesados en el intercambio académico en Alemania, entre ellas la Beca de Curso de verano, dirigida a estudiantes de licenciatura o maestría inscritos en una Universidad, así como Becas para artistas, dirigida a egresados de licenciatura de arquitectura, música y artes visuales e interpretativas.

También mencionó que a través del Servicio de Intercambio Alemán se puede obtener la Beca CONACYT-DAAD, dirigida a egresados de licenciatura o maestría en determinadas áreas con una duración de uno a dos años o de tres a cinco años. Finalmente, Isabel Rojas habló sobre la Beca de Doctorado, encaminada a todos aquellos egresados y que se han titulado en un estudio de maestría; ésta cuenta con una duración de tres a cuatro años y tiene una posibilidad de prórroga.

Es así como la UAEH, mediante el Festival Internacional de la Imagen y cada una de sus actividades, promueve el intercambio académico como una alternativa para el desarrollo profesional y la formación educativa.