Se comparte historia del cine mexicano en FINI 2022

Dirección de Comunicación Social, 30/Abril/2022

*El 90% de las ganancias de taquilla que se generan en el país pertenecen a Hollywood, mientras que a México el otro 10%

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Como parte de las actividades del onceavo Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó la conferencia titulada “Los héroes olvidados. Los hitos y las intervenciones que permitieron generar una industria cinematográfica mexicana”, transmitido por las redes sociales del “Encuentro de las imágenes y las ideas”.

El ponente de la conferencia fue el periodista Sergio Raúl López Mejía, quien se centró en compartir algunos de los fenómenos cinematográficos del país que fueron fundamentales para la creación de la industria mexicana, tal cual la conocemos hoy en día.

En su ponencia compartió un repaso histórico, desde la creación de la primera academia de arte y ciencias cinematográficas que se fundó en el año 1942, hasta la llegada de películas que arrasaron en taquilla, como lo fueron “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los Nobles”, de Eugenio Derbez y Gary Alazraki, respectivamente.

El antecedente más añejo que se puede mencionar en materia de cine en México llegó junto con la invención de Thomas Alva Edison, el kinetoscopio, el cual arribó a nuestro país en 1895. Indicó que curiosamente en ese mismo año los hermanos Lumiere presentaron el cinematógrafo en París, que tardó menos de un año en llegar y su primera presentación fue ante el presidente Porfirio Díaz.

Sergio Raúl López Mejía mencionó algunos sucesos importantes, como el cine en la Revolución, que ayudó a que la población conociera más acerca de las batallas en esos años, pues la información sobre lo que sucedía era escasa. Otro aspecto importante fue la Época de Oro del Cine Mexicano que abarca desde mediados de 1940 a finales de 1950, lo que ayudó a visualizar costumbres y tradiciones del país, además de impulsar la industria más que en cualquier otra época.

Puntualizó que la película “Los caifanes” de 1967 constituyó un parteaguas entre lo antiguo y lo nuevo del cine mexicano, al retomar a algunos actores y guionistas famosos de aquellos años, juntándolos con una nueva generación de actores que egresaron de las nuevas escuelas de teatro. Asimismo, no se puede olvidar del cine de ficheras, muy famoso en los años de 1970 y principios de 1980.

Al culminar su conferencia, Sergio Raúl López Mejía subrayó que el 90% de las ganancias de taquilla que se generan en el país pertenecen a Hollywood, mientras que el otro 10% les pertenecen a los productos locales.

“Se puede hablar en los últimos años de una debacle que ha tenido algunas excepciones con producciones que rescatan las ganancias en taquilla. Los dos más grandes ejemplos son “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los Nobles”, que juntas alcanzaron 21 millones de espectadores en 2013”, indicó.

El link habilitado para poder volver a vivir la conferencia que fue parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022 es el siguiente https://www.facebook.com/fini.mexico/videos/671396277496268/.