UAEH nombra profesor honorario visitante al geoecólogo alemán Tillmann K. Buttschardt

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2022

*Se convirtió en el número 30 en unirse al claustro honorario internacional de la Autónoma de Hidalgo

* “Es necesario tener indicadores para tener bases de evaluación y seguimiento oportuno sobre el impacto de las acciones contra el cambio climático, que permitan tener la certidumbre de que se va en el camino correcto”, señaló

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para crear estrategias integrales, focalizadas, de largo plazo y con resultados para atender la problemática del cambio climático, es necesario generar indicadores que permitan dar seguimiento a las acciones implementadas, señaló el reconocido geoecólogo de la Universidad de Münster, Tillmann K. Buttschardt, quien fue distinguido como profesor honorario visitante internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022.

Previo a la ceremonia de investidura realizada en el Salón de Actos Ingeniero “Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, y que estuvo presidida por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, el investigador alemán dictó la conferencia magistral “Impacto y evaluación de la contaminación ambiental”, donde abordó la importancia de contar con datos ambientales para crear soluciones.

En este sentido, explicó que la tarea de la ciencia es entender las interacciones humanas en sus diversos sectores con el medioambiente para encontrar respuestas, lo que significa aprender cómo se relacionan para encontrar un punto de equilibrio e implementar acciones de mitigación.

No obstante, destacó que estos estudios se deben realizar a nivel local y regional, porque “lo que es útil en un lugar, puede no ser útil en otro. Además, lo que ayuda a corto plazo, quizá no sea a largo plazo; el Cambio Climático es uno de esos problemas en donde siempre actuamos a corto plazo, pero los efectos que vemos son a largo plazo”.

Derivado de lo anterior, el profesor distinguido por la Autónoma de Hidalgo subrayó que la humanidad se encuentra en el punto perfecto para implementar acciones y generar los estudios pertinentes que incidan en acciones concretas, pues a diferencia de hace 15 años, cuando inició con el estudio del ambiente y los efectos nocivos, los datos para controlar las mediciones sobre los objetivos establecidos en materia medioambiental eran muy pocos.

En el marco de este Festival, celebró que a través de la imagen también se pueda contar con un registro que permita ilustrar de manera clara el impacto del Cambio Climático y cómo afecta negativamente al medioambiente, pues las imágenes comunican directamente la gravedad del problema, por lo que se congratuló que a través de la visión de artistas se aborde el tema para seguir generando conciencia.

De esta manera, tras concluir su conferencia magistral que fue parte del Coloquio “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del cambio climático” del FINI 2022, se realizó la ceremonia de investidura en la que el rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que el doctor Tillmann K. Buttschardt se convirtió en el profesor honorario visitante internacional número 30 y, al mismo tiempo, en embajador de la UAEH.

Pontigo Loyola expuso que esto último significa que la producción científica que se genere al interior de esta institución educativa podrá ser dada a conocer en su lugar de origen, Alemania, pues se convertirá en el portador de estos trabajos y al mismo tiempo se podrán establecer las bases necesarias para colaborar en redes de investigación.

Por esta distinción, el geoecólgo señaló: “Es un gran honor para mí servir como profesor honorario en su Universidad, estoy complacido de ser miembro de su familia en donde podemos avanzar y hacer un progreso. Asumamos un reto grande juntos, con todas las posibilidades para conservar la vida en el planeta tierra. Ambas instituciones pueden seguir trabajando, el día de ayer y el día de hoy se me ha dado la oportunidad de visitar sus instalaciones y de manera conjunta podemos continuar con nuestra investigación en el tema”.

Cabe mencionar que en el marco de las actividades del FINI 2022, el profesor Tillmann K. Buttschardt realizó diversas actividades académicas entre las que destacan pláticas con investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), así como con las y los alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), además de un taller técnico en la Torre de Posgrado,.