Expresión artística y fotográfica en talleres FINI 2022

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2022

*Se ofrecieron de manera gratuita en diversas sedes de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las actividades del onceavo Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 22 al 29 de abril, se efectuaron diversos talleres dirigidos al público en general en los que participaron destacados profesionales de la fotografía, el arte y la expresión visual.

En “Atrévete a volar (drones)”, impartido por Miguel Kurz, fotógrafo urbano profesional, las y los alumnos conocieron el origen, significado y clasificación de dichos vehículos aéreos no tripulados; además del funcionamiento, así como las diferentes aplicaciones para su uso.

Miguel Kurz comenzó a retratar desde un panorama urbano las mejores vistas de la ciudad desde hace seis años. “A partir de una perspectiva única disfruto poder subir a los mejores lugares para lograr tomas únicas y así poder capturar la esencia de un amanecer o atardecer”, expresó el tallerista. Asimismo, agradeció al FINI y a la máxima casa de estudios de la entidad la oportunidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

A su vez, Ricardo Azarcoya, fotógrafo y explorador de National Geographic Society, así como conferencista para National Geographic Learning y fotógrafo experto para National Geographic Expeditions, brindó el curso “Fotografía documental y Storytelling”, en donde los participantes pudieron definir qué es la fotografía documental y su diferencia con otras ramas de la disciplina.

De igual forma, pudieron conocer los elementos que requiere una historia y de cómo encontrar el ángulo más adecuado para lo que se desea contar.

Ricardo Azarcoya aplaudió que la Autónoma de Hidalgo realice este tipo de festivales en favor de las y los jóvenes. “El FINI es uno de los festivales más importantes de México, como Universidad el que promueva el arte y el trabajo a través del lente es importante, ya que ellos serán los documentalistas del futuro”, recalcó el experto en fotografía.

“Producción Fotográfica” fue el taller impartido por la fotógrafa hidalguense Eymi Rosado, el cual tiene como objetivo que los alumnos aprendan a producir fotografía a partir de una idea, desde su concepción hasta su impresión y todos los elementos que esto conlleva.

Eymi Rosado estudió Artes Visuales y Medios Masivos de Comunicación; ha participado en publicaciones como la revista digital Bex Magazine en su especial de Fotógrafos Mexicanos en la Patagonia, Argentina, y en la publicación del libro Autorretratos Mínimos II, así como en Pequeñas Anécdotas sobre la cuarentena, producidos por Jorge Piccini en Argentina.

Finalmente, Karina Gaspar “Nirita”, diseñadora gráfica profesional, impartió el taller “Cambio de letras: Introducción al lettering scrip para digitalizar”, el cual tuvo la finalidad de ampliar horizontes dentro del marco del diseño y explorar las distintas disciplinas cruciales para después enfocarse en aquello que realmente pretende el diseñador.

En este taller se retomó la escritura manual sacándole provecho para conocer los fundamentos básicos de las letras cursivas, dando respuesta a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía?

Durante su taller, “Nirita” recalcó la importancia de contar con espacios en donde los jóvenes puedan aprender de profesionistas sobre diferentes técnicas en las diversas ramas de la expresión visual.

Es importante destacar que los talleres fueron totalmente gratuitos, esto con el fin de que quienes estuvieron interesados tengan la oportunidad de aprender de una manera más cercana con los profesionistas y artistas invitados.