FINI 2022 emprende distintos talleres educativos de fotografía e imagen

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2022

*Los talleres de fotografía se realizaron de forma presencial

*El programa general de actividades del  FINI 2022 está disponible en el siguiente enlace: https://www.uaeh.edu.mx/fini/#programacion

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este lunes 25 de abril comenzaron los talleres especializados del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartidos en diversas sedes de esta casa de estudios, además de la modalidad virtual.

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) se ofrece “Producción Fotográfica”, así como “Fotografía Documental y Storytelling”, el cual brindan Eymi Rosado y Ricardo Azarcoya, respectivamente.

Eymi Rosado, licenciada en Artes Visuales y Medios Masivos de Comunicación, a cargo de “Producción Fotográfica”, aborda temas del proceso de creación, al igual que la evolución de la fotografía y la imagen.

A través de una entrevista, la fotógrafa profesional explicó que la importancia del taller implica en trabajar con los desbloqueos creativos de los participantes. “Esto para conocer los intereses que los alumnos tienen y cómo se pueden desarrollar”, afirmó.

Por otro lado, se contó con la participación de Ricardo Azarcoya como ponente del taller de “Fotografía Documental y Storytelling”. Él es un fotógrafo y explorador de National Geographic Society, además de co-fundador de PhotoFest, un festival internacional de fotografía documental y fotoperiodismo en México. A lo largo de su carrera sus obras han sido publicadas tanto en el país, como en Europa, centro y Sudamérica.

Es así como dentro del taller se expusieron los temas de la fotografía documental, análisis de portafolios, el ensayo fotográfico, la composición de la Imagen narrativa, además de la edición y técnica fotográfica.

Estos talleres se efectúan en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y ambos tienen un cupo de 12 personas, en los que cualquiera, ya sea profesional, amateur, estudiante o aficionado, podía participar.

Cabe hacer mención que bajo la modalidad virtual se imparten los talleres “Diseño de protesta ante el cambio climático”, por Mariana Guerrero del Cueto; “El juego de la mente en blanco”, con Idalia Rivera; Pablo Martinez-Zarate imparte “¡Muerte a lo real!; mientras que César Trejo está a cargo del taller de “Historia de un arte comprometido: propuestas contemporáneas frente a la crisis ambiental”; y, por último, se cuenta con el taller teórico “La visión de Baltazar”, con César Holm.

Con respecto a los talleres presenciales del FINI 2022, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades también alberga a Karina “Nirita” Gaspar, con “Cambio de letras: introducción al lettering script para digitalizar”, y Perla Ibarra dirige “El autorretrato como acción más que representación.

Además, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se realiza el taller “Detrás del arte: Marketing para artistas y creativos”, a cargo de Indra Arrez. En la Villa Deportiva Universitaria “Mario Vázquez Raña” se presenta “Atrévete a volar (drones)”, con Miguel Kurz; mientras, en el Instituto de Artes (IA) se desarrolla el taller “Claro de bosque. Dibujo, movimiento y voz”, con Uryan Lozano.

De igual manera, la Escuela Superior de Actopan (ESAc) aloja a Germán Montalvo con el taller “Arte, diseño y fútbol”; así como a Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, quien a través de Intervención social en diseño busca favorecer la interrelación de los estudiantes de diseño con el contexto social de su ciudad, propiciando espacios de creatividad, diálogo, sensibilización y acción participativa.

De esta manera es que se invita a la población en general a disfrutar de las actividades organizadas por el Festival Internacional de la Imagen, el cual continua con su programa a lo largo de esta semana, el cual se encuentra disponible en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/fini/.