Reto de la postfotografía, resignificar la imagen: Laura Castañeda en FINI 2022


Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2022

Boletín Electrónico Informativo No. 211


* Con la llegada de la tecnología digital y la introducción de programas informáticos para el tratamiento de imágenes, se dio paso a una nueva forma de hacer fotografía

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. — Durante las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia “Postfotografía en México”, a cargo de la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Castañeda García, quien explicó que aunque hoy en día se pueden producir fotografías de muchas formas, y se vale usar todos los recursos que estén el alcance, es importante que se elaboren imágenes más pensadas que lleven a cuestionar el momento.

 

La académica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM declaró que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la postfotografía hoy en día es la resignificación de la imagen, en donde es importante darle un discurso y una narrativa; es decir, lograr decir algo, invitar al público con los colores y los elementos visuales, introducir a la reflexión, por lo que se trata de ir más allá de capturar únicamente un fragmento de un momento.

 

Por ello invitó a las nuevas generaciones a que cuando tomen una fotografía, la modifiquen o no, es necesario que piensen qué quieren decir, a quién quieren llegar, para cuando se apropien de esa imagen puedan transmitir de forma clara el mensaje.

 

“La narrativa es muy importante, quizás igual o más que la técnica, claro, sigue habiendo muchos puristas que dicen que la técnica es lo más importante, pero para mí la narrativa también es muy, muy importante y con la época digital esto toma otra dimensión”, manifestó frente a alumnos, profesores y público en general que se dio cita en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural “La Garza”.

 

Laura Castañeda explicó que la postfotografía se generó con la llegada de la tecnología digital y la introducción de programas informáticos para el tratamiento de imágenes, lo que dio paso a una nueva forma de hacer foto y originó que en la última década del siglo XX se debatiera si la fotografía había muerto o no, esto tras comparar tanto los procesos físicos y técnicos para la obtención de una imagen como por los fines últimos de la misma.

 

Afirmó que pese a todo esto se puede decir que la fotografía no murió, sino que está más viva y dinámica que nunca, ya que su naturaleza solo se transformó, renovando con ello no solo sus criterios estéticos o la propuesta artística, sino que ahora fomenta una revolución visual para ir más allá de la estética y dejar de ser únicamente memoria y archivo.

 

Si bien reconoció que esta nueva era tiene muchas ventajas, al mismo tiempo se tienen desventajas, porque la tecnología avanza constantemente y los equipos con los que se toman las imágenes en pocos años se vuelven obsoletos y hay que cambiar de equipo, cosa que anteriormente no sucedía, pues eran equipos de larga duración, aunque esto también significa que se tendrán más herramientas para producir más y mejores imágenes que tengan un impacto en la mente y conciencia humana.


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