Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 210
* El libro cuenta con cerca de 400 imágenes que comprenden de 1910 a 1968
*Se revisaron más de mil elementos como obras editoriales, revistas, postales, carteles, periódicos, fotografías, publicidad y todo aquello que plasmara el discurso visual sobre lo que era México
Pachuca de Soto, Hidalgo. — En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, se presentó el libro México, la tierra del encanto, de la autoría de Mercurio López Casilla y James Oles, esto en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Mercurio López Casilla informó que para la realización de este libro se revisó el material de cinco coleccionistas que gustan de recolectar todas aquellas imágenes del pasado de México, por lo cual se analizaron más de mil elementos como libros, revistas, postales, carteles, periódicos, fotografías, publicidad, portadas de discos y todo aquello donde se plasmara este discurso visual de qué era México y ser mexicano.
Tras este complejo análisis, se seleccionaron alrededor de 400 imágenes que comprenden de 1910 a 1968, donde se pueden ver bailes, trajes típicos, festividades, incluso hasta la lengua que debía hablarse, lo que a su vez trajo como consecuencia que muchos elementos culturales que forman parte de México quedaron desplazados y que a raíz de este uso de elementos se permitió la discriminación y el menosprecio por otros, como la lengua indígena y su cosmogonía.
En este periodo la intención era formar una imagen de México folclórica y colorida ante el mundo para así atraer turismo, principalmente. A raíz del Movimiento Estudiantil de 1968 y de las Olimpiadas ese mismo año, el diseño y los intereses cambiaron, pues ya no se tenía la intención de crear un México para los extranjeros de forma cosificada y limitada.
López Casilla indicó que debido a que los intereses cambiaron, muchos de esos elementos comenzaron a dejarse de lado y aunque hoy se muestren a las nuevas generaciones, sus integrantes no se sentirán identificados, no así con otros elementos que han persistido a lo largo de los años y se han arraigado como la bandera, el traje charro, el mariachi, por mencionar algunos símbolos que siguen vigentes.
Respecto a los estereotipos del hombre y la mujer, mencionó que actualmente se pueden ver otras imágenes y discursos que ya no son compatibles con los de esa época, de modo que la imagen está presente para la construcción de nuevas definiciones de lo que es ser mexicano, mismas que son más flexibles y abiertas, no impuestas como las que en ese entonces se difundieron sólidamente entre la población.
Finalmente, reconoció la labor dela Autónoma de Hidalgo por crear espacios donde se difunda la cultura, porque hablar de ella es abordar la historia. Apuntó que sin la Historia no se puede entender nuestro presente si no se sabe cuál es nuestro pasado, de dónde venimos y qué elementos estaban difundiéndose para poder cambiar la realidad.
La directora de Fomento a la Cultura, Corina Martínez García, destacó que este libro conjunta perfectamente el espíritu del FINI con la celebración del Día del Libro, pues es la unión de la imagen y la literatura, ya que a través de sus páginas se abre una puerta al pasado para conocer esos retratos sociales y culturales a los que poco acceso se tiene en México; esas representaciones no solo son coloridas, sino que conjuntan rasgos y elementos para crear pertenencia y diferencia al mismo tiempo.
De esto es lo que trata México, la tierra del encanto, de cómo desde que nació como una nación independiente se presentó una discusión sobre qué símbolos o emblemas debían usarse para que la población pudiera identificarse con ellos, y al verlos se relacionara esos elementos con ser mexicano, creando con ello identidad no solo nacional, sino también internacional.