Dirección de Comunicación Social, 05/Enero/2014
Boletín Electrónico Informativo No. 006
*Participa la Autónoma en proyecto Plan de Vuelo, que trabaja en producción de combustibles alternos para aviación
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), la entidad está en posibilidad de cultivar plantas que den bienestar a la sociedad y al mismo tiempo sirvan para la producción de biocombustibles de aviación, en colaboración con estados de la región.
Por el interés generado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la UAEH participa en el proyecto Plan de Vuelo Hidalgo, cuyo objetivo es definir una estrategia conjunta, mediante simposios y talleres, que permita establecer las acciones a seguir y los requerimientos prioritarios para lograr la producción de biocombustibles de aviación.
Ventura Rodríguez Lugo, director del Centro de Calidad del Patronato Universitario, informó que Hidalgo presenta características muy interesantes para desarrollar una refinería de biocombustibles, en función a diversas características; la idea es abordar toda la cadena productiva.
El primer paso es la producción de materia prima para la obtención de aceite, en principio con plantas como jatrofa e higuerilla, como avances interesantes en ese tipo de estudios desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifap) por medio del doctor René Gómez Mercado. “Esto nos permitiría dentro de una cadena productiva tener mejor calidad de vida, sobre todo en lo relacionado con el campo; debemos generar una cultura para la extracción del aceite”, refirió.
Para la creación de bioturbosina requerimos de una molécula llamada bioqueroseno parafínico sintético, el cual en este momento se obtiene por medio de una patente existente en Estados Unidos.
Ventura subrayó el ingreso de la UAEH al proyecto por medio de la generación de conocimiento. “Tenemos capacidad por medio de investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias de entrar en todo lo relacionado con la cadena productiva de la materia prima y al obtención de las mejoras de las características del aceite, con plantas piloto”.
La Autónoma del Hidalgo cuenta con investigadores relacionados al trabajo en áreas de alimentos, así como especialistas en procesos hidrotérmicos o de hidrosulfuración utilizados mucho en la producción de bioturbosina de origen fósil.
Con base en las reuniones del Plan de Vuelo Hidalgo 2013, en 2015 o 2016 quedará instalada una planta en la región Tula, para aprovechar en primera instancia el hidrógeno producido en esa región por medio de procesos petroquímicos de la refinería.
“La idea es generar impacto en el estudio socioeconómico, en la necesidad de empleo de empresas de base tecnológica, con empleos de alto nivel y en el campo”, agregó el universitario.
Luis Érick Ramírez