SUMA TV, la nueva opción televisiva de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2022

* La UAEH se convirtió en la onceava universidad autónoma en tener su propio canal de televisión

*  SUMA Radio UAEH 99.7 se mudará al edificio de sistema universitario de medios autónomos

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó la conferencia "SUMA TV UAEH, una nueva opción televisiva", como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022.

Durante la conferencia que se transmitió a través de las redes sociales oficiales del FINI, Ignacio Cárdenas Roldán, director del SUMA, dio un pequeño repaso histórico de las experiencias universitarias en materia de medios de comunicación, desde la creación de Radio Universidad el 20 de noviembre del 2000, hasta la más reciente creación del SUMA en marzo de 2022, pasando por las otras cinco estaciones de radio repartidas en el estado de Hidalgo.

Indicó que la UAEH cuenta con siete concesiones, mismas que significan las señales de Radio Universidad Pachuca, Huejutla, Zimapán, Actopan, Tulancingo, San Bartolo, a los que se agrega el canal de televisión 13.1 SUMA TV UAEH. Recordó que el antecedente más cercano a lo que hoy se conoce como SUMA fue la creación del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV).

Brindó un recorrido virtual a las instalaciones del edificio del Sistema Universitario de Medios Autónomos que alberga a SUMA TV UAEH, próximamente será hogar de SUMA Radio Pachuca 99. 7 FM. En dicho recorrido se pudo observar las subdirecciones de noticias, imagen y diseño, producción, programación, administración, además del área de ingeniería.

Cárdenas Roldán refirió el primer antecedente de una televisión universitaria en el país surgió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1952, seguido de la creación del canal 11 por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 02 de marzo de 1959. No fue hasta 1966 que Luis Garrido, ex rector de la UNAM, solicitó la concesión para tener un espacio de transición abierto, por lo que se inició como una productora, y el 24 de octubre de 2005 nació TV UNAM pudo transmitir al aire como canal.

El 95% de las personas que colaboran con el SUMA son egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, convirtiéndola en un semillero del talento Garza. Actualmente existen 10 universidades públicas en México que cuentan con un canal de televisión, la UAEH se convirtió en la onceava en lograrlo en el país y la primera en el estado de Hidalgo.

Para culminar la conferencia se mostró a profundidad el set de televisión de SUMA TV UAEH, además de exponer cómo se graban algunos programas que ya se pueden disfrutar en el canal 13.1 de la programación abierta.