OSUAEH deleita al público con maravilloso concierto “Ingenio Alemán”

Dirección de Comunicación Social, 23/Abril/2022

* Abraham Sáenz fue el flautista invitado y tuvo una destacada actuación

*  La Orquesta hace la cordial invitación para acudir a su próxima “Pijamada Sinfónica”

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en el Aula “Alfonso Cravioto Mejorada”, presentó el espectacular concierto “Ingenio Alemán”, en compañía del flautista Abraham Sáenz, esto como parte de las actividades de la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022.

La máxima embajadora cultural de la UAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta y ante la presencia del rector Adolfo Pontigo Loyola, comenzó el programa en punto de las 19:00 horas, con la obra “Hidalguense”, autoría de Abundio Martínez que es considerado uno de los más importantes músicos de la entidad durante el siglo XIX.

Enseguida entró a escena Abraham Sáenz para acompañar a la OSUAEH con el Concierto para flauta y orquesta en Re mayor, op. 283, con el movimiento “Allegro Moito Moderado, de Carl Reinecke, compositor alemán y violinista de orquesta. Este gran concierto en Re fue escrito en 1908, a sus 84 años, dos antes de su muerte, y es clave para entender la música de Reineckle.

Para finalizar su participación, Abraham Sáenz interpretó los movimientos “Lento e mesto” y “Moderato”. Al culminar, Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes (IA), en compañía de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, hicieron entrega de un reconocimiento por su participación.

En este espacio se hizo una atenta invitación a la comunidad académica y al público en general a las distintas exposiciones que se realizan por el onceavo Festival Internacional de la Imagen 2022. Luego, a petición del público, Abraham Sáenz deleitó con una muestra de sus habilidades al interpretar “La carrera del gran rey”, misma que logró levantar de sus asientos a la mayoría de las y los asistentes.

Para cerrar la gala, la OSUAEH interpretó las Danzas Eslavas Número 4 y 8. Estas danzas son un conjunto de 16 piezas compuestas por Antonín Leopold Dvořák, originalmente fueron escritas para piano, posteriormente fueron arregladas para orquesta por el mismo autor.

El concierto fue un vaivén de emociones, pero todos los asistentes quedaron fascinados con el trabajo realizado por la OSUAEH junto con el invitado Abraham Sáenz en este concierto llamado “Ingenio Alemán”. Para poder revivirlo se habilitó el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=3317730068460461.

La OSUAEH hace la cordial invitación a su próximo evento “Pijamada Sinfónica” que será destinado principalmente para niños. Se llevará a cabo el próximo viernes 29 de abril en punto de las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, los accesos se pueden conseguir en la oficina de la Orquesta con un donativo de $150.00 pesos, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, o bien, comunicarse al teléfono 771 7172000, extensiones 3031 y 2994.