Sorprende “La canción de los capitanes” en el Cubo del Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 20/Abril/2022

* La obra estuvo bajo la dirección de Elian Losal

*“Il  Naque” fue la compañía encargada de la puesta en escena

Pachuca de Soto, Hidalgo. –El Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició el retorno gradual a las actividades culturales presenciales el pasado 07 de abril de abril a través de la puesta en escena “La canción de los capitanes”, bajo la dirección Elian Losal.

El recinto elegido para la presentación de la obra fue el Foro de Arte Dramático “El Cubo”, ubicado en las instalaciones del IA, que comenzó a recibir a los espectadores a las 11:50 horas, logrando un impresionante auditorio, en donde se siguieron en todo momento las medidas de bioseguridad en esta que fue una de las primeras actividades en formato presencial tras la pandemia.

La compañía encargada de presentar la puesta en escena fue “Il  Naque”, misma que contó con la participación de Joaquín Mejía Navarrete en el apartado de luces y vestuario además de interpretar a “el hijo de la capitana” durante la obra; Ariana Gómez Martínez en la musicalización; Román Calva Rubiales en el área de diseño e iluminación; y Elian Losal que se encargó de la dirección, además de participar como actriz al personificar el papel de la “capitana”.

“La canción de  los capitanes” es una obra inspirada en “El canto del Pedrel” de Máximo Gorkol, y “La capitana” de Richardson Morrison, lo que dio como resultado una propuesta interesante, entretenida y profunda para todo tipo de público.

La obra relata las aventuras de la capitana y su hijo en una forma cómica,  además de festiva. Ambos personajes se encuentran en una embarcación con algunos hombres a su cargo, pero pronto descubren que sus energías deberán estar enfocadas en encontrar tierra firme, aunque esa misión va a ser más difícil y duradera de lo que pensaban, al notar que se encuentran varados a la mitad de la nada, además de que su tripulación los abandonó y saqueó antes de irse.

Las actuaciones de Elian Losal y Joaquín Mejía son memorables, llenas de energía y dinamismo; logran persuadir al espectador para que en todo momento preste atención a la dinámica entre madre e hijo. Sus gesticulaciones y reacciones transmiten fielmente las situaciones por las que pasan, dando una pisca más de realismo a la puesta en escena.

Por otra parte, la musicalización es sorprendente y es una pieza fundamental de la obra, pues se puede vislumbrar a Ariana Gómez en la parte de atrás  del foro tocar hasta cuatro instrumentos a la vez, siempre prestando atención a los actores para ir acorde a sus movimientos. Asimismo, el trabajo desarrollado por Román Calva en la dirección de luces es vital para la obra, ya que transporta al espectador a la noche oscura, así como al calor más ardiente de los siete mares.

Cabe mencionar que los ensayos iniciaron en noviembre. La directora Elian Losal compartió que la puesta en escena nació tras la cercanía que tuvo a la experiencia de perder un hijo y lo poco que se visibiliza este tema en la sociedad.

“La canción de los capitanes” se presentará de nuevo el 23 de julio en Casa Fontana para todas las personas que no pudieron acudir a su primera presentación. De igual forma, las actividades a realizarse en el Instituto de Artes se pueden observar en su página de Facebook “Instituto de Artes Uaeh”.