FINI 2022 reconocerá trayectoria de la fotógrafa documental mexicana Patricia Aridjis

Dirección de Comunicación Social, 14/Abril/2022

*Investirá al geoecólogo alemán Tillmann K. Buttschardt como profesor honorario visitante internacional; con él la UAEH sumará 31 profesores

* Se realizará un Homenaje a Patricia Aridjis por sus 30 años de carrera como fotógrafa y se inaugurará una exposición con 60 fotografías que hacen un recorrido visual de su trayectoria

Pachuca de Soto, Hidalgo. — El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contará con la participación de personalidades que con su presencia y amplia experiencia en sus campos van a engalanar este evento, y en esta ocasión se reconocerá a Patricia Aridjis por su trayectoria, aportes y trabajo notorio.

Para honrar y reconocer el trabajo destacado de Patricia Aridjis, se le realizará un Homenaje por sus 30 años de carrera como fotógrafa independiente el viernes 29 de abril, acto previo a la clausura de las actividades del FINI 2022.

Como parte de este homenaje se inaugurará el viernes 22 de abril en la Galería del Centro Cultural Universitario La Garza, la exposición denominada “Ojos de Mujer Volando”, la cual comprende una serie de 60 fotografías en las que las protagonistas son las mujeres y que a su vez, este material es un recorrido visual desde sus inicios a la fecha. Para esto, la fotógrafa revisó todo el material que poseía desde los años 90 e incluso 80, donde parte de este material incluso es inédito.

Además, se realizará la investidura de Tillmann K. Buttschardt, una de las figuras más importantes de Europa en geoecología, la cual trata de la gestión ambiental respecto de las actividades humanas con el entorno natural, además, es profesor investigador en la cátedra de ecología aplicada del paisaje espacial y planificación en la Universidad Westfälische Wilhelms de Münster. De esta manera se convertirá en la persona número 31 en recibir esta condecoración y formar parte del Claustro Académico de la Autónoma de Hidalgo.

Previo a esta investidura para reconocerlo como profesor visitante distinguido de la UAEH el próximo jueves 28 de abril, el geoecólogo dictará la conferencia magistral titulada “Impacto y evaluación de la contaminación ambiental”, que forma parte del Coloquio “Imágenes e Ideas: Reflexiones acerca del cambio climático”, en la que expondrá no solo los problemas que surgen a raíz del cambio climático, sino que también compartirá cómo se puede abordar el tema a nivel estatal.

Para lo cual, habrá de compartir las experiencias de la Unión Europea en su compromiso por contribuir al cuidado del medio ambiente con los aciertos y las dificultades que implican la ejecución de este tipo de acciones, por lo que con esto se abonará no solo a la reflexión, sino también a proporcionar ideas y destacar la importancia de hacer frente a una problemática como esta sin demoras.

Cabe mencionar que este Festival se engalanará con el trabajo de David Espinosa, mejor conocido como “El Dee”, ilustrador e historietista mexicano creador del cómic “Yo y La Muerte”; Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, diseñador gráfico colombiano; Félix Beltrán, diseñador gráfico y artista plástico considerado el padre del cartel cubano; Rafael García Jiménez, “El Ráflex”, fotógrafo documental y stillman; así como el reconocido fotógrafo mexicano Pedro Valtierra.

También se podrá apreciar la obra de Alfredo Pourailly de La Plaza, director creativo y productor en 55 Sur Media; Cristián Donoso Christie, quien es abogado de profesión pero se considera explorador y aventurero por vocación; Pedro Tzontémoc fotógrafo autodidacta; Ricardo Azarcoya fotógrafo documental y experto para National GEographic Expeditions Latinoamérica; además de la obra de Walter Reuter, fotógrafo alemán que fue perseguido por el Partido Nazi, quien después de viajar por países de Europa llegó a México en 1942 como refugiado, donde se volvió un periodista fotográfico muy reconocido en el país.