Lanza FINI 2022 talleres presenciales y virtuales

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2022

* Las actividades serán gratuitas y están dirigidas a hispanohablantes mayores de edad

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato Universitario, invita a la comunidad Garza y al público en general a participar en los talleres que se impartirán bajo las modalidades presencial y virtual.

Las y los interesados podrán escoger entre una variada gama de talleres especializados, tanto en el área práctica como teórica de las artes visuales. Para inscribirse deberán enviarán sus datos y el nombre del taller al cual desean ingresar al correo electrónico talleresfini@uaeh.edu.mx.

Bajo la modalidad virtual se impartirán los talleres “Diseño de protesta ante el cambio climático”, por Mariana Guerrero del Cueto, en el cual se brindarán las bases del diseño y marketing de guerrilla para la creación de mensajes visuales contundentes. También está “El juego de la mente en blanco”, con Idalia Rivera, dónde se abordarán técnicas para enfrentar el bloqueo creativo.

Respecto a los talleres virtuales, Pablo Martinez-Zarate impartirá “¡Muerte a lo real!”, taller de arte documental y pensamiento radical; mientras que César Trejo estará a cargo del taller de “Historia de un arte comprometido: propuestas  contemporáneas frente a la crisis ambiental”; y, por último, se contará con el taller teórico “La visión de Baltazar”, con César Holm, dónde se explorará el diálogo crítico.

Con respecto a los talleres presenciales del FINI 2022, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) albergará el Curso de Producción Fotográfica con Eymi Rosado, en el cual los participantes aprenderán a producir fotografías a partir de una idea, desde su concepción hasta su impresión y todos los elementos que esto conlleva.

También en formato presencial, Karina "Nirita" Gaspar impartirá “Cambio de letras: introducción al lettering script para digitalizar”. Asimismo, Perla Ibarra dirigirá “El autorretrato cómo acción más que representación”, dónde los asistentes reflexionarán acerca de las posibilidades expresivas del autorretrato; por último, Ricardo Azarcoya realizará el curso fotografía documental y storytelling, dónde se conocerán los elementos y ángulos más adecuados que se requieren para contar una historia.

Además, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se realizará el taller “Detrás del arte: Marketing para artistas y creativos”, a cargo de Indra Arrez, en el que sus participantes obtendrán conocimientos enfocados al Branding, relaciones públicas y social media.

En cambió la Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña" albergará el taller “Atrévete a volar (drones)”, con Miguel Kurz, en el cual se conocerá el origen, significado y clasificación de los drones, así como el funcionamiento y  las diferentes aplicaciones para su uso.

Mientras, el Instituto de Artes (IA) será sede del taller “Claro de bosque. Dibujo, movimiento y voz”, con Uryan Lozano, en el que los participantes partirán del concepto "Wood Wide Web" que es una red subterránea que interconecta nutrientes e información biológica entre hongos, microorganismos y árboles, con la finalidad de desarrollar una pieza colectiva y dialógica para imaginar nuevas formas de preservar los ecosistemas en estado crítico.

De igual manera, la Escuela Superior de Actopan (ESAc) recibirá a Germán Montalvo con el taller “Arte, diseño y fútbol”, a su vez se contará con la presencia de Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, quien a través de Intervención social en diseño buscará favorecer la interrelación de los estudiantes de diseño con el contexto social de su ciudad, propiciando espacios de creatividad, diálogo, sensibilización y acción participativa.

Para mayor información sobre los requisitos y cupo máximo de participantes de cada taller, ingresar al micrositio de la XI edición del Festival de las ideas: https://www.uaeh.edu.mx/fini/2022/talleres.html