Rendirá FUL 2013 homenaje al fundador del festival Cervantino

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2013

Se cumplen 100 años del natalicio del también director teatral hidalguense Enrique Ruelas Espinosa
*También se incluirán actividades en torno al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Pachuca de Soto, Hgo.- Bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, la edición número 26 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que se realizará en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento tendrá en contenido actividades ligadas a remembranzas que este 2013 se conmemoran en México y el mundo.

Este evento, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, estará evocando al programa Matemáticas para el planeta Tierra (Mathematics in Planet Earth), resultado de la unión de más de 100 sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo.

Los objetivos de esta iniciativa son: fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra, alentar a los educadores de todos los niveles a comunicar las cuestiones relacionadas con el planeta e Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamarlo como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Por este motivo, la FUL 2013 realizará una conmemoración sobre el tema. La celebración se basa en el hecho de que el agua es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. Matemáticas para el planeta Tierra y el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua serán organizados por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

Además, en el marco del festejo del Año Internacional de la Quinua se hará una reminiscencia a favor de este festejo. La quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Además, diferentes instituciones han asegurado que la quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza.

En el marco de estas celebraciones, también se recordará a Enrique Ruelas Espinoza a 100 años de su natalicio. El catedrático y director teatral hidalguense es reconocido sobre todo por ser promotor del Festival Internacional Cervantino. Ruelas desempeñó diferentes cargos en la administración pública y privada; todas tuvieron que ver con la difusión de la cultura. A partir de 1953 representó los Entremeses de Miguel de Cervantes en plazas de la ciudad de Guanajuato, donde participaban estudiantes y gente del pueblo. Dicho espectáculo conquistó al público y dio origen años más tarde (1972) al Festival Internacional Cervantino.

Del 23 de agosto al 1 de septiembre la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor.

-Eva Becerril-