Cambio climático, tema central de nuevo número de herreriana


Dirección de Comunicación Social, 09/Julio/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 454


*La revista del Área Académica de Biología de la UAEH pretende hacer divulgación del conocimiento y las investigaciones científicas

Pachuca de Soto, Hgo.- La Revista de Divulgación Científica Herreriana del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene la publicación de artículos en todos los campos de la biología y la conservación desde 2005; en esta ocasión, en su primera edición del año, presenta especial interés en el cambio climático y sus efectos.

Con la publicación electrónica de Herreriana se difunde el conocimiento generado a través de proyectos de investigación, con la participación de profesores investigadores, alumnado de licenciatura y posgrado de la UAEH; además, incluye la publicación de trabajos de investigadores de otras instituciones educativas de México y el extranjero.

La profesora investigadora del Área Académica de Biología Consuelo Cuevas Cardona escribió en la editorial que una de las preocupaciones actuales de la humanidad es el cambio climático y sus efectos. Uno de los efectos registrados es el cambio en la distribución, incluso sostiene hay reducción de extensión geográfica de bosques, aves que han migrado de las selvas bajas a otros sitios o poblaciones de anfibios y reptiles viviendo en  ecosistemas diferentes a los acostumbrados.

En esta primera edición del año, se pueden encontrar los artículos: “El quiote del maguey y sus usos” de Samuel Rangel Calderón, “Las mujeres en la ciencia: mis 37 años de experiencia (continuación)” de Sonia Gallina, “Diálogo de saberes. El ejemplo de la Mixteca Alta” de Consuelo Cuevas Cardona y María T. Pulido, “¿Que es ecología?” de Ricardo León Rico, Zenón Cano Santana y Alberto Rojas Martínez, “La teoría de la deriva continental: 100 años” de Carlos Pérez-Malváez y Alfredo Bueno-Hernández, “Tinta verde” de Josefina Ramos Frías, “La presencia de sombras en un sistema de visión artificial” de Alonso Ernesto Solís Galindo, “El arte de la guerra (II)” de Oscar Daniel González de la Fuente y Ulises Iturbe y “Cambio Climático y Biodiversidad” de Claudia Ballesteros Barrera.

Los criterios de selección bajo los cuales se eligen las colaboraciones incluidas son la cantidad de información novedosa, la calidad y el interés general, se pueden leer análisis relacionados con aspectos o temas de interés general.

El directorio está integrado por Consuelo Cuevas Cardona, editora general, y Ulises Iturbe Acosta y Katia A. González Rodríguez, editores asociados. El consejo editorial lo integran Jesús Martín Castillo Cerón, Consuelo Cuevas Cardona, Katia A. González Rodríguez, Ulises Iturbe Acosta y Gerardo Sánchez Rojas; la diagramación y diseño están a cargo de Gerardo Sánchez Rojas y Dante Alfredo Hernández Silva.

Participan investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología A. C. y la Universidad Autónoma Metropolitana. Puedes consultar la Revista Herreriana en línea:http://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/investigacion/biologia/herreriana.htm

Chantal Vargas Fotografías: especial


Compartir en: