Defensora universitaria atiende denuncias en ICBI e ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 28/Marzo/2022

*Es importante interponer la denuncia para erradicar este tipo de actos, señaló

Pachuca de Soto, Hidalgo. — Martha Guadalupe Guerrero Verano, defensora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la intención de vigilar el cumplimiento de la política institucional de cero tolerancia a toda forma de violencia de género, atendió a la comunidad estudiantil de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), quienes realizaron tendederos de denuncias en las instalaciones de esta casa de estudios.

Las alumnas de ICBI recibieron a la defensora universitaria para plantear algunos casos recabados por el estudiantado a través de formularios de Google, los cuales fueron lanzados previamente por redes sociales, además de aquellos presentados en el tendedero.

Mientras, Guadalupe Guerrero Verano dio a conocer el proceso de denuncia formal que las y los universitarios pueden seguir para interponer ante la Defensoría, en el cual destacó que éstas son confidenciales y prioriza la seguridad de quienes las interponen en todo el proceso.

Tras el diálogo entre las partes involucradas, se pactó que el próximo lunes 04 de abril la Defensoría atenderá a la comunidad estudiantil que desee denunciar cualquier caso de acoso u hostigamiento de manera presencial, en un horario de 10:30 a 11:30 de la mañana dentro de las instalaciones del ICBI.

Cabe destacar que las denuncias se realizarán ante la defensora universitaria y su equipo de trabajo, el cual cuenta con abogadas y psicólogas especializadas en derechos humanos y bajo estricta confidencialidad.

Por otra parte, la Defensoría Universitaria atendió en el ICBI un caso de denuncia formal ante las autoridades judiciales, el cual, siguiendo los lineamientos del organismo, se mantendrá en confidencialidad para salvaguardar la integridad de la persona denunciante.

La defensora también se presentó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades para conocer las quejas en los tendederos, al tiempo que invitó a la comunidad a hacer las denuncias formales ante la Defensoría Universitaria para dar seguimiento.

La Defensora Martha Guadalupe Guerrero Verano señaló que el objetivo de acudir es conocer las inquietudes de las universitarias y universitarios, así como detectar cuando hay posibles vulneraciones a los derechos humanos. Reiteró que las puertas de la Defensoría Universitaria están abiertas para cualquier integrante de la comunidad universitaria, ya sea personal académico, administrativo o estudiante.

Indicó que de acuerdo a legislación universitaria se debe presentar una denuncia formal en las oficinas que se encuentran en el Sexto Piso de las Torres de Rectoría, localizada en Carretera Pachuca-Actopan, Kilómetro 4.5, o bien, en el buzón “Presenta una queja” que se encuentra en el micrositio https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/.

Subrayó que una de las acciones que ha implementado tras la colocación continua de los tendederos es acudir al sitio, sin embargo, insistió que es necesario hacer la denuncia para que estos casos se puedan atender y erradicar de los espacios universitarios, principalmente el acoso y el hostigamiento sexual.