Se fortalece producción editorial de la UAEH con textos de investigación de diversas áreas

Dirección de Comunicación Social, 11/Julio/2013

*De sociología y política, las publicaciones más recientes de investigadores de esta casa de estudios

Pachuca de Soto, Hgo.- La producción editorial institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha ido consolidándose en los últimos años, ofreciendo textos de gran valor cultural y educativo.

Así, mediante la publicación de materiales seleccionados con base en criterios de calidad, se coadyuva al desarrollo cultural y al fomento del hábito de la lectura como un proceso fundamental para el desarrollo intelectual.

La Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UAEH es el espacio en donde se canalizan, para su publicación, los trabajos que generan los cuerpos académicos y aquellas obras de interés cultural y social que, con pertinencia, refrendan el prestigio editorial de la universidad. Como muestra de la gran variedad de obras que pueden mostrar al público en general diversos títulos de interés general, la máxima casa de estudios en Hidalgo consolida el trabajo de los investigadores.

Migración y remesas en la ciudad de Ixmiquilpan es un libro de la autoría de Laura Myriam Franco Sánchez, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en el que se aborda la necesidad de conocer los efectos de los recursos enviados por la población del Valle del Mezquital que trabaja en Estados Unidos a favor de sus familiares.

Organizaciones sociales y gobierno local: identidad y relaciones en el proceso de globalización de la investigadora Gabriela Castañón García, titular de la Dirección Universitaria de Idiomas, tiene como hilo conductor la discusión de investigadores del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública respecto a la vitalidad de los entramados de las organizaciones sociales en el contexto de la realidad social globalizada, para tratar de situar las problemáticas de los encuentros y desencuentros entre sociedad política y sociedad civil.

En el libro Jóvenes mexicanos y política. Una relación compleja y ambivalente del investigador Juan Antonio Taguenca Belmonte, se toma como centro este sector de la población que nos pueden dar cuenta del alcance a futuro de las transformaciones acaecidas en el sistema político mexicano, y si están incidiendo en un cambio generacional respecto a la cultura política.

Los títulos anteriores se pueden encontrar en la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UAEH para conocer a fondo los trabajos de los investigadores universitarios.

Luis Érick Ramírez