Continúan logros en el Área Académica de Psicología de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Marzo/2022

* Más del 50% de profesores del Área Académica de Psicología están dentro del SNI

* La calidad del programa educativo de la Licenciatura en Psicología ha sido reconocido en 2006, 2016 y 2021

Pachuca de Soto, Hidalgo. — En un acto protocolario ante académicos, administrativos y estudiantes, autoridades del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron a conocer los logros alcanzados por el Área Académica de Psicología, como la ratificación de la calidad del programa educativo de la Licenciatura, además del ingreso de más profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del ICSa, el director de este instituto, Adrián Moya Escalera, celebró los éxitos alcanzados por el Área como parte de este proyecto académico de largo plazo, pero sobre todo, reconoció la labor del cuerpo docente para seguir formándose a fin de cumplir con el propósito encomendado, que es formar profesionistas de excelencia.

Destacó que por tercera vez, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) volvieron a acreditar, por otros cinco años, al programa educativo de la Licenciatura en Psicología en el Nivel 1. Es decir, se le reconoció como un programa consolidado de buena calidad que cumplió satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos en la metodología de evaluación.

Sin embargo, el director del ICSa subrayó que esto no sería posible sin el cuerpo docente y por ello felicitó a los siete profesores de tiempo completo que ingresaron por primera vez al SNI en el Nivel I: Dayana Luna Reyes, Santos Noé Herrera Mijangos, Itzia Cázares Palacios, Claudia González Fragoso, Norma Angélica Ortega Andrade, Abel Lerma Talamantes y Lilián Bosques Brugada.

Por su parte, la jefa el Área Académica de Psicología del ICSa, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, destacó que con esta acreditación se reconoce la competencia y calidad del cuerpo docente de la carrera, el cual cuenta con más del 50% de sus integrantes dentro del SNI. Asimismo, subrayó que con ello se valida la funcionalidad y pertinencia de la infraestructura académica, el impacto de las generaciones de egresados en el mercado laboral, así como su fortaleza en la investigación, principalmente.

Guzmán Saldaña puntualizó que desde que se creó este programa educativo en 1999, la meta fue convertirlo en una licenciatura competente a nivel nacional e internacional, por lo que de forma voluntaria en el 2006 decidieron someterse a esta evaluación por primer vez ante el CIEES, logrando satisfactoriamente el reconocimiento, mismo que se ratificó en el 2016 y por tercera vez en el 2021.

“El tener esta acreditación le permite a quien egrese de la licenciatura tener la oportunidad de entrar en posgrados de excelencia, que muchas veces es un requisito que solicitan para que puedan competir en una convocatoria de ingreso a este tipo de programas. Este reconocimiento es un plus de la carrera, porque no todos los programas nacionales cuentan con él”, dijo.

Finalmente, respecto al ingreso de siete profesores al SNI en el Nivel I, la jefa de esta Área manifestó que con esto se reconoce la trayectoria en investigación, el impacto social de los estudios realizados, la producción académica, así como la contribución en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, maestría y doctorado, entre otros aspectos.