Alberto Sánchez y OSUAEH impactan al público

Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2022

*El trompetista ha participado como profesor en España, Guatemala y México en distintos festivales internacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Gaétan Kuchta y en conjunto con Alberto Sánchez Cárdenas, trompeta principal de la agrupación, interpretaron con éxito el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi Bemol Mayor del compositor austriaco Franz Joseph Haydn.

En punto de las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, este viernes 18 de marzo la Orquesta de la UAEH presentó su segundo programa de Temporada, en donde el público disfrutó cada una de las obras de la gala.

El Concierto de Haydn fue la primera obra para trompeta solista en la historia, la composición fue escrita para el músico Anton Widinger. En su primer movimiento, “Allegro”, se mostró el carácter enérgico y vivo de la pieza; el concertista Alberto Sánchez Cárdenas hizo muestra del poder de su interpretación con el segundo movimiento, “Andante”, en el cual los oyentes apreciaron la dulzura y calidez del instrumento; posteriormente culminó su interpretación haciendo gala de sus habilidades técnicas con el movimiento “Finale: Alegro”.

Alberto Sánchez Cárdenas inició su formación musical de la mano de su abuelo, el maestro Rafael Sánchez, a la edad de ocho años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y en la Universidad de Guadalajara (UdG). Durante su trayectoria profesional fue integrante de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, la Camerata de Naucalpan, con la cual participó en la grabación de siete discos, y la Camerata Instrumental de México.

El trompetista formó parte de los festivales de metales en las ciudades españolas de Paiporta, Islas Canarias Valencia, Cella Teruel y Gran Canaria durante 2015 y 2016, mientras que en el 2017 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Trompeta “Rafael Méndez” del Festival homónimo en la ciudad de Morelia, Michoacán. Actualmente, Alberto Sánchez Cárdenas es trompetista principal en la OSUAEH, con la cual lleva 20 años de trayectoria, y es docente en la Cátedra de Trompeta del Instituto de Artes (IA).

El segundo recital “Grandes y Audaces” de la primera temporada 2022 estuvo compuesto por la Obertura de “La Italiana en Argel”, de Gioachino Rossini, Ópera en dos tiempos basada en la novela de Luigi Mosca que narra la historia de Isabella, una joven italiana quien viaja a Argelia para salvar a su amado, quien se encuentra esclavizado por el Rey Mustafa.

La OSUAEH prosiguió con La Sinfonietta de José Pablo Moncayo, obra compuesta por temas lentos, sentimentales, con carácter y estilo nacionalista; continuó con La sarabanda para cuerdas de Carlos Chávez, una suite sinfónica escrita para el ballet de Martha Graham como un homenaje al musicólogo Carl Engel; y finalizó con Impromptu para cuerdas de Jean Sibelius, melancólica composición que refleja el anhelo del compositor finlandés por convertiste en violinista solista.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH continuará con la primera temporada de conciertos presenciales 2022 el próximo viernes 25 de marzo con el Ciclo de Piano “El amor en la música clásica”, que tendrá como solista invitado a Roger Ritter y se interpretarán temas de Edvard Grieg, Giacomo Puccini, George Bizet, entre otros.

Los accesos se encuentran a la venta en las oficinas de la Orquesta, en Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. En caso de necesitar mayores informes, comunicarse al teléfono 771 71 72000 extensión 3031 y 299.