Realizan estancia en Universidad de Indiana cinco estudiantes de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Julio/2013

*Cuentan con el respaldo del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de esta casa de estudios

Pachuca de Soto, Hgo.- Por medio del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizan una estancia de medio mes en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, a partir de este mes.

Omar Hernández Ortiz, estudiante del séptimo semestre la Licenciatura en Comercio Exterior en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), con un promedio general del 9.1 y con 543 puntos de TOEFL, es uno de los alumnos de excelencia participantes en el intercambio estudiantil. “Nosotros estaremos como auxiliares del idioma español en Indiana para los alumnos estudiantes de este idioma. También vamos a estar en clases de inglés en esa universidad para mejorar nuestra fluidez”, declaró el alumno universitario.

Uno de los objetivos del PAEI es dar mantenimiento a la Unidad de Apoyo Académico Intercultural para Estudiantes Indígenas y lograr su ingreso y permanencia a programas de licenciatura (pregrado) y grado en la UAEH.

El programa busca contribuir, durante el desarrollo de los estudios del alumno, una formación integral, llevando a cabo acciones extracurriculares de actualización, reforzamiento y tutorías, así como apoyo financiero para trámites administrativos, con la finalidad de garantizar un adecuado desempeño académico y lograr con esto su permanencia y eficacia terminal.

Por medio del PAEI se organizan y coordinan cursos, seminarios, talleres y diplomados, en los diferentes niveles educativos, para la formación y desarrollo de recursos humanos con competencias interculturales. “Vamos a poder asistir a diversas actividades deportivas como juegos de basquetbol y beisbol. Por medio de la UAEH y la Embajada de Estados Unidos en México estamos realizando este viaje”, especificó Hernández Ortiz.

De esta forma, el PAIE fomenta el desarrollo de capacidades de desarrollo integral, habilidades intelectuales y lingüísticas, y la incorporación de la interculturalidad en los espacios universitarios. “Me siento muy orgulloso por mi casa de estudios y por enlazar convenios con la Embajada de Estados Unidos para concretar apoyos a favor del estudiantado universitario”, agregó Omar Hernández.

La estancia la complementan Adriana García López de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), José Ambrosio Silis del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Yareli Reyes Negrete del Instituto de Artes (IA) e Isahí Victoriano Castro del ICEA.

Luis Érick Ramírez