Destaca ICEA compromiso con la educación y la investigación

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2022

*Atendió en 2021 una matrícula de seis mil 421 estudiantes de sus siete programas de licenciatura y 79 de posgrado

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Las estrategias y acciones emprendidas en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) dan muestra del trabajo colaborativo, el cual se caracteriza por el compromiso, la dedicación y el amor a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lo que ha contribuido a la consolidación de un instituto de excelencia”, así lo dejó ver Jesús Ibarra Zamudio, director de la unidad educativa, al rendir el Informe de actividades referente al 2021.

En este periodo, el ICEA atendió en nivel licenciatura una matrícula de seis mil 421 estudiantes en los siete programas que ofrece, mismos que están acreditados por su calidad en las áreas disciplinares de Administración, Contaduría, Economía, Comercio Exterior, Turismo, Mercadotecnia y Gastronomía. A ello se suman 268 alumnos aproximadamente por ciclo del sistema virtual, correspondientes a la Licenciatura en Mercadotecnia.

A nivel posgrado se mantuvo una matrícula de 79 alumnos, los cuales fueron incorporados a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos con programas registrados en el Padrón Nacional e Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En relación a las Becas, el director Jesús Ibarra señaló que se otorgaron un total de 966 becas, de las cuales 377 corresponden a “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, 582 para “Apoyo a la Manutención” y siete para “Apoyo de Manutención para Hijos de Militares”.

En el año 2021, el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura contaron con un reconocimiento externo de calidad por organismos que son parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo, destacó que las licenciaturas en Administración y Contaduría cuentan con un reconocimiento de calidad y el programa de Economía comenzó el proceso para el logro de este reconocimiento.

Por otro lado, se capacitaron 312 docentes bajo el Programa Estratégico de Formación Integral (ProEFI). De esta cantidad,  270 tomaron cursos en las áreas de Metodología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedagogía, Inglés, así como de la Plataforma Garza.

En cuanto a investigación, el ICEA informó que este año se evaluaron a nivel federal dos cuerpos académicos: “Estudios del Comercio Internacional” y “Administración de las Organizaciones, Estrategia y Competitividad”; el primero obtuvo el estatus de Consolidado, mientras que el segundo el estatus de Consolidado Indefinidamente. De igual forma, se evaluó el Cuerpo Académico de Mercadotecnia Estratégica, el cual obtuvo el estado En Consolidación por tres años.

Para dar certeza a la calidad de la investigación desarrollada en la disciplina económica administrativa, el instituto cuenta con 39 profesores de tiempo completo con el máximo grado de habilitación; además, un total de 26 tienen reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 14 nivel C y 12 nivel I; y 40 investigadores cuentan con el reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP.

Finalmente, Ibarra Zamudio informó que se realizó la reparación de la cancelería de aluminio, la sustitución de cristales rotos, así como la renovación y resarcimiento de tabla roca de los cubículos de los investigadores. Asimismo, se realizaron trabajos de plomería, albañilería, electricidad y pintura en distintos edificios que conforman el Instituto.