Reúnen investigadoras del ICSHu 300 años de historia de la mujer en un libro


Dirección de Comunicación Social, 19/Julio/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 464


*Elvira Hernández Carballido, Josefina Hernández Téllez y Sandra Flores Guevara coordinan Revoluciones femeninas
*El volumen incluye 21 artículos de investigadores de la UAEH, la UAM, la UNAM y otras universidades de país

Pachuca de Soto, Hgo.- El libro Revoluciones femeninas reúne la historia de mujeres de tres siglos consecutivos que se levantaron una mañana para luchar por sus ideales, explica Elvira Hernández Carballido, quien, junto con  Sandra Flores Guevara y Josefina Hernández Téllez, las tres profesoras investigadoras del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coordinan la publicación.

232 páginas reúnen 21 artículos producto de la investigación y análisis de especialistas de la Autónoma de Hidalgo así como de otras instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La publicación muestra la calidad de investigación que se desarrolla en la UAEH sobre temas de mujeres, pues participan las cinco integrantes del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, además de profesoras y profesores investigadores  de Sociología e Historia.

Hernández Carballido, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), sostuvo que Revoluciones Femeninas es resultado del evento académico: l Encuentro de Empoderamiento Femenino, que se desarrolla anualmente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) desde 2010, en el cual se crea un espacio de análisis y discusión sobre temas relacionados con la presencia de las mujeres en los diferentes escenarios sociales.

En tres capítulos: “2010. Nuestra prospectiva”, “1910. Nuestro pasado” y “1810.Nuestro ayer”, se enumeran apartados en donde se revelan acontecer, costumbres, tradiciones, formas de vida e historias de mujeres valientes que llegaron en muchos casos a ser heroínas en su época.

El evento surge en 2010 para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario y de la Revolución Mexicana con una mirada de género y compromiso con las mujeres en esas épocas. En el libro se puede leer a Sara Lovera, periodista y feminista mexicana, y a Otilia Sánchez Castillo, periodista feminista hidalguense.

Entre los temas que se abordan en la publicación están: clichés femeninos sobre igualdad y equidad, interrupción voluntaria del embarazo, fotografía femenina, sexualidad, precursoras del feminismo, educación, política, heroínas de la independencia, seducción, rebeldía, los corridos y la presencia femenina.

Se narran las vivencias de personajes de la Independencia como Leona Vicario y la “Güera” Rodríguez, y de la Revolución como Hermila Galindo, María Luisa Ross Landa  y Rita Cetina Gutiérrez.

-Chantal Vargas-


Compartir en: