Cuenta UAEH con 63 programas educativos acreditados por su calidad

Dirección de Comunicación Social, 31/Enero/2022

*Las licenciaturas en Administración, Comercio Exterior y Contaduría cuentan con acreditación internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta al momento con 63 programas educativos reconocidos por su calidad acreditados por órganos externos, tanto nacionales como internacionales.

Lo anterior ratifica el compromiso de esta institución educativa al ofrecer en sus 22 planteles localizados en todo el estado una formación académica apta, de acuerdo con las necesidades de la sociedad global, al tiempo que se consolida como una universidad aceptada por sus resultados de calidad.

Dentro del listado de programas que brinda la Autónoma de Hidalgo a la sociedad, destacan las licenciaturas en Administración, Comercio Exterior y Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) al estar reconocidas por la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE), antes llamado Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA). Dichos planes académicos también tienen el reconocimiento por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines A.C. (CACECA).

Por otro lado, un total de 46 planes están reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que es el organismo pionero y más grande del país dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos. Son instancias externas habilitadas por la Subsecretaría de Educación Superior para evaluar programas académicos y funciones de las instituciones con el fin de otorgar un dictamen de calidad.

Se organizan en nueve comités: Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura; Artes, Educación y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Agropecuarias; Administración y Gestión Institucional; así como Ciencias Sociales y Administrativas.

Además, la UAEH cuenta con 24 licenciaturas reconocidas por organismos externos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB), el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), el Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (CONAC), entre otros.

En la máxima casa de estudios de la entidad, las examinaciones por organismos externos son coordinadas por la Dirección General de Evaluación, que sitúa su misión dentro del Subprograma Institucional de Aseguramiento de la Calidad de los Programas Educativos. La evaluación es una actividad relevante, pues a través de ella se asegura la calidad de la formación de quienes eligen ser Garza.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mantiene su liderazgo educativo estatal y nacional, con lo que se coloca como una de las mejores instituciones educativas de México y el mundo, lo que beneficia tanto a sus estudiantes como a sus egresados.