FUL niños 2013, espacio para fomentar la lectura

Dirección de Comunicación Social, 21/Julio/2013

* La Feria Universitaria del Libro 2013 ofrecerá múltiples actividades para los pequeños
* Gran expectativa de asistencia infantil para este año

Pachuca de Soto, Hgo.- En su vigésima sexta edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 ofrecerá múltiples actividades infantiles a través de FUL Niños, espacio dedicado a fomentar los libros y la lectura en escolares de educación básica a través de actividades artísticas y didácticas.

Organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, la Feria Universitaria del Libro 2013 (enmarcada en la temática de este año: “Mujeres”) se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

Para 2013 la meta es atraer a cerca de 5 mil niños a la sección infantil de la Feria Universitaria del Libro, informó Marco Antonio Alfaro, director de la FUL 2013. Se pretende que los fines de semana dentro de este evento sean dedicados a los niños, para que a su vez estén presentes con sus papás, y hacer de esto un evento familiar.

Estará presente “Perico, El Payaso Loco” patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Desde 1977, este personaje está en los escenarios como payaso, lo que lo convierte en comediante entrañable al que identifican niñas, niños y adultos.

La promotora infantil Margarita Robleda, que asistió en la pasada edición, retornará a este suceso cultural para reunirse con el público pequeño. Es narradora, poeta, cantautora y editora. Tiene cerca de 100 canciones y 90 libros publicados, dos de ellos en braille. En 1988 obtuvo el Premio “Elena Poniatowska” por promoción al altruismo y las llaves de la ciudad de Port Arthur, Texas. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en 1991 por Una mexicana que fruta vendía.

Diversas editoriales importantes y el público infantil permitirán impartir 10 talleres: fomento a la lectura y escritura, juegos, artes plásticas y creación literaria, entre otras. Además, se contará con la presentación del museo “El Rehilete”, exposición interactiva de Hidalgo ubicada en la ciudad de Pachuca, y el Museo “Univérsum” traerá su planetario móvil para que los niños lo disfruten.

Se contará con un Primer Festival de la Canción Infantil, donde los cantantes de este tipo de música más importantes del país participarán. Habrá una presentación editorial del libro El abuelo, la cigarra y la hormiga de Gonzalo Martré.

Por si fuera poco, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) dará un concierto dedicado a los pequeños (y a los que ya no son tanto) en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”. En él, la soprano Elena Díaz interpretará las canciones del compositor veracruzano.

Del 23 de agosto al 1 de septiembre la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor.

-Eva Becerril-