Invita Grupo Calidad de vida de la UAEH a participar en “Carrera por bienestar”

Dirección de Comunicación Social, 20/Julio/2013

*Actualmente 65 deportistas integran la plantilla de Calidad de Vida.

Pachuca de Soto, Hgo.- El sobrepeso causado por el sedentarismo ha aumentado en los últimos años. Debido a eso, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hay un grupo que tiene por objetivo hacer ejercicio para mantener el cuerpo y mente sana: es el Grupo Calidad de Vida, que se reúne en la Villa Deportiva “Mario Vázquez Raña”. Esta agrupación invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en él, que organiza la “Carrera por Bienestar”.

Coordinado por Ernesto Cruz, subdirector de Educación y Promoción Deportiva de la UAEH, el Grupo Calidad de Vida ha cosechado figuras del atletismo a nivel estatal; además, ha ayudado a muchas personas a tener una mejor salud, ya que el ejercicio ha mejorado sus condiciones médicas.

Muchos de los integrantes tienen diferentes profesiones y oficios. Aquí no hay títulos, pero sí mucha convivencia. Cada año, varios de sus agremiados asisten a maratones. “Se ha pasado de lo recreativo a lo competitivo”, dijo Ernesto Cruz al hablar sobre la evolución del grupo que coordina, constituido oficialmente en 2006.

Desde el año de su creación han paso por las filas de esta agrupación 500 personas; la mayoría de ellas se hicieron maratonistas, expuso el entrenador Cruz. Ahora, 65 deportistas integran la plantilla de Calidad de Vida.

Algunos beneficios que ofrece son: bajos costos, ya que pertenecer al grupo no requiere de ninguna inscripción, atención médica deportiva y, lo más importante, mantener un cuerpo saludable; sólo se necesita entusiasmo.

En cuanto a la atención médica, los corredores, de acuerdo con su entrenador, consultan a la nutrióloga Rocío Ugalde Trejo, quien está al pendiente de su alimentación. Asimismo, hay dos médicos que inspeccionan la salud física y se aseguran de que el atleta no se lesione: Fernando Bautista Sánchez y Silvano González Cabello.

Uno de los padecimientos que se están atacando principalmente es el sobrepeso. La nutrióloga hace una valoración técnica para luego tomar cartas en el asunto. El conjunto de personas que conforman Calidad de Vida cuenta también con herramientas que valoran la oxigenación, el ritmo cardiaco y la masa muscular.

De igual manera, en cuanto a seguridad en el deporte, enseñan a sus integrantes a hacer calentamiento para antes de iniciar a hacer ejercicio; de hecho, cuentan con un manual que explica la manera correcta de hacerlo, informó Ernesto Cruz. Este manual ha sido un gran éxito, ya que se ha utilizado para entrenar en algunas disciplinas deportivas que ofrece la UAEH.

“La seguridad en el deporte no es solamente que no te tropellen: también es ver que el calentamiento, el más importante, se haga correctamente”, explicó Cruz. Por ello, esta etapa se hace en tres partes: articular, cardiovascular y de estiramiento muscular.

El grupo cuenta con ocho entrenadores que capacitan a cinco subgrupos: Principiantes, Intermedios, Avanzados 1, Avanzados 2 y Avanzados Plus. Cada entrenador hace un reporte de sus entrenados mediante una tabla que contienen los datos básicos y que deben conocerse para ver el mejoramiento y el rendimiento.

Los entrenadores son Enrique Campos, Isaías Ugalde, Arístides Rodríguez, Gloria Barrón Espinoza, Verónica Del Campo Ortega, Luis Enrique Rodríguez Castañeda, Eleuterio González Vega y Alfredo Valdivia, todos coordinados por Ernesto Cruz.

También hay un proyecto para que cada corredor que integra la plantilla de Calidad de Vida realice un curso intensivo para certificarse por la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA), una capacitación que hasta este momento sólo recibirán en esta agrupación.

Para mayores informes, dirigirse a la Dirección de Educación Deportiva ubicada en las instalaciones de la Villa Deportiva “Mario Vázquez Raña”, atrás de la Escuela Preparatoria Número 3, con Ernesto Cruz, o comunicarse al teléfono 7172000, ext. 2336.

-Eva Becerril-