Dirección de Comunicación Social, 18/Enero/2022
Boletín Electrónico Informativo No. 023
*La investigación de Allin Juárez se titula “Escenarios de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del autotransporte a gasolina en México”
*Los resultados muestran que, si toda la gasolina consumida en México es de 92 octanos, se mitigarían más de 7.5 millones de toneladas (Mt) de CO2 al año
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Allin Yarely Juárez Plata, alumna del Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguió posicionarse en el tercer lugar dentro del Concurso de Carteles que se realizó en el marco de la décimo segunda edición del Simposio Internacional del Carbono en México, que se llevó a cabo de manera virtual con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La investigación con la que se presentó Allin Juárez se tituló “Escenarios de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del autotransporte a gasolina en México”, en el cual demuestra cómo actualmente el sector transportista es responsable del 24.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la transformación y el uso de la energía, de las cuales, cerca del 93 por ciento se atribuyen al subsector vial.
La joven investigadora comentó que la tendencia del uso de combustibles fósiles para vehículos terrestres indica un incremento durante las próximas tres décadas, por lo que se espera mayor generación de GEI. Dentro de su estudio, se presentó una proyección de la demanda de gasolina hacia el año 2050 y se proponen dos escenarios de mitigación basados en la mejora de la eficiencia energética al aumentar el número de octano.
Los resultados muestran que, si toda la gasolina consumida en México es de 92 octanos, se reduciría más de 7.5 millones de toneladas (Mt) de CO2 al año, por lo que propone que si se consume exclusivamente gasolina Premium disminuye la cantidad consumida anualmente. La creciente demanda en el parque vehicular indica que es necesario establecer medidas de mitigación de GEI provenientes de los combustibles fósiles, por ello, los escenarios propuestos en su investigación son una alternativa para aminorar las emisiones de estos gases.
Comentó que si bien no es una solución definitiva, es una medida que puede establecerse durante la etapa de transición de vehículos que usan gasolina a vehículos eléctricos e híbridos, los cuales serían el objetivo a largo plazo para evitar seguir contaminando la atmosfera del planeta.
Por otro lado, la estudiante de posgrado expresó su orgullo al pertenecer a una de las cuatro mejores universidades del país considerar la calidad de la educación dentro de la máxima casa de estudios de la entidad. “Me ha parecido excelente el programa de estudios de la Universidad, me siento privilegiada porque estoy en un área en donde tengo al alcance todas las herramientas necesarias para mi investigación, como la Planta Catalítica de la UAEH; es bueno saber que contamos con infraestructura de primer nivel”.
Mencionó estar orgullosa de haber conseguido un tercer lugar dentro de un concurso internacional en donde participaron 101 proyectos de investigación provenientes de diversas partes del país y del mundo. Exhortó a sus compañeros Garza a seguir adelante con la investigación y aconsejó que quienes deseen dedicarse a ello “deben hacerlo con el corazón y todas las ganas del mundo, para así sacar adelante al país, al estado y la institución”.
El Simposio Internacional se celebra de manera anual gracias al Programa Mexicano del Carbono (PMC), el cual es una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); en esta ocasión se realizó del 13 al 15 de octubre del 2021. A su vez, el Concurso de Carteles tuvo como eje temático “Ecosistemas Terrestres”, en donde la alumna Garza logró conseguir la presea por el tercer puesto.