Obtiene segundo lugar compañía de danza folclórica Toltecáyotl en el “Dukat Fest”

Dirección de Comunicación Social, 22/Julio/2013

* Los detalles que los hicieron ganadores de este reconocimiento fue el vestuario, la música y la dificultad de los pasos de baile: Luis Nahúm González Martínez, director general y coreógrafo de Toltecáyotl
*Colombia y México, únicos países latinoamericanos invitados

Pachuca de Soto, Hgo.- La Compañía de danza folclórica Toltecáyotl y el Mariachi Cultural Azatl de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el Reconocimiento Especial a la Compañía de Folclor más impactante en el VI Festival Internacional de Danzas Folk “Dukat Fest” celebrado en tres ciudades diferentes de Bosnia y Herzegovina.

12 bailarines y seis músicos conformaron la delegación mexicana universitaria, que buscó, por medio de la presentación de diferentes cuadros, competir con grupos folclóricos de Europa, Asia y América del Sur.

Luis Nahúm González Martínez, director general y coreógrafo de Toltecáyotl explicó que este reconocimiento está sellado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y por la Organización Internacional del Arte Popular (IOV).

“Estamos muy contentos por haber logrado este premio especial a la compañía más impactante” manifestó González Martínez. Reveló que los detalles que los hicieron ganadores de este reconocimiento fue el vestuario, la música y la dificultad de los pasos de baile.

Además, integrantes de la Compañía de Danza y del Mariachi Cultural Azatl de la Autónoma de Hidalgo fueron recibidos por el Ministro de Educación y Cultura de la República de Srpska, Goran Mutabdžija, quien expresó a los artistas: “México es la Compañía que más se distingue por su color, su alegrías, sus bailes, estamos encantados de que estén con nosotros”. Asimismo visitaron el gobierno de la ciudad, donde saludaron al alcalde Slobodan Gavranović.

El director del grupo de danza dijo que la respuesta de la gente, durante el “Dukat Fest” fue muy favorecedora, ya que en todos los eventos que hubo, la agrupación universitaria representativa de México, fue la más ovacionada.

El evento final se llamó “Festival de la Noche Central”. Allí ocho representantes de danza folclórica de Colombia, México, Chipre, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Bosnia y Herzegovina compitieron por el Gran Premio del Festival. Folklore Ensemble Othello de Chipre conquistó el primer lugar, por lo que los representantes universitarios de Hidalgo lograron el segundo lugar.

Este es el único festival de folclor en Europa reconocido por la UNESCO por los alcances que persigue. En la actividad cultural participaron nueve países, de los cuales dos fueron de América Latina: Colombia y México.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera