Egresado comparte su acercamiento a la producción radiofónica

Dirección de Comunicación Social, 25/Diciembre/2021

* “La radio es un medio con gran potencial, ahora más con el auge de la era digital”, expresó

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El académico Dominic Peralta Díaz, destacado en su generación como estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), culminó durante este periodo su trayectoria universitaria, además de que compartió su acercamiento y conocimientos adquiridos a lo largo del año en torno a la producción radiofónica.

Con motivo de la realización del servicio social y prácticas profesionales, el alumno comenzó un proyecto para la Radio Universidad Tulancingo 91.1 FM con un programa especial denominado “Beatphoria”. Según el egresado, al principio su participación eran parte de sus responsabilidades institucionales, sin embargo, a lo largo del desarrollo del proyecto terminó convirtiéndose en una pieza importante de su desarrollo profesional en torno a la comunicación y los medios.

“Beatphoria” es un espacio radiofónico diseñado especialmente para los fans de la música electrónica, ideal para descubrir una gran variedad de tracks y datos interesantes sobre DJ de todo el mundo. Su origen tiene lugar desde el cuarto semestre, cuando Dominic Peralta cursó la materia de Producción Radiofónica en la que adquirió diversas habilidades técnicas y de locución, intercaladas con el adecuado manejo del lenguaje del medio. Posteriormente retomó el proyecto para otras materias institucionales, hasta que en octavo semestre tuvo la oportunidad de transmitirlo formalmente en las instalaciones de Radio Universidad Tulancingo.

“Como parte del proceso para la creación de cada programa, la investigación en diferentes plataformas musicales fue primordial. Obviamente las investigaciones y la recopilación del material, fueron elementos importantes que le dieron solidez al proyecto y ha sido una fórmula que sigo aplicando”, mencionó Dominic Peralta.

Refirió que el primer paso que siguió fue la selección de canciones que formarían cada episodio y después buscó información adicional, como los artistas involucrados, letras, países de origen, compañías discográficas, contexto histórico, cultural o social. Luego realizó un guion en el que ubicó ciertos aspectos técnicos como el tiempo de cada canción, intervenciones sintetizadas y efectos.

Finalmente recopiló todo el material y lo envió a las personas encargadas de la post producción. Como parte de este proceso, indicó que después comenzó la difusión del programa, que implica la promoción en formato de flyers, descripciones, links del streaming y los tracklists con las canciones a través de la página oficial de Radio UAEH Tulancingo en Facebook.

“Para mis futuros compañeros de la Licenciatura en Comunicación, interesados en el medio, les recomiendo abordar una idea o proyecto desde el comienzo para así brindarle un carácter profesional, conforme avancen los semestres. Hoy en día las temáticas en los programas de radio son muy diversas, mantener la motivación y constancia hará que el proyecto llegué a concretarse. Y sin duda, pretendo seguir colaborando con Radio Universidad Tulancingo, dando continuidad a Beatphoria, sin embargo, no me cierro a la idea de desarrollar otras temáticas”, expresó al finalizar.