Dirección de Comunicación Social, 21/Diciembre/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 748
*El proyecto comprende cinco etapas formadoras
Pachuca de Soto, Hidalgo. - El Área Académica de Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puso en marcha el programa “Semillero de Mercalíderes” durante el semestre julio-diciembre 2021.
Dicho programa tiene como finalidad la formación de grupos disciplinares, de excelencia y liderazgo para el desarrollo integral de los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia del instituto de la UAEH, en el que se integra quien posee un alto rendimiento estudiantil, mucho talento y dotes de liderazgo que a su vez brinden diferentes clases de asistencia a sus miembros.
El programa se constituye de cinco etapas: nominación, reclutamiento, formación, implementación y proyección, mismas que cada ciclo escolar brindarán a los estudiantes la posibilidad de integrarse.
En el semestre julio-diciembre 2021 se efectuaron las tres primeras etapas del proyecto, el cual comenzó con el proceso de selección a partir de los docentes de la Licenciatura, en donde cada uno nominó a dos de sus estudiantes que cumplieron el perfil.
En la fase de reclutamiento se envió por correo a las y los alumnos una carta de aceptación al programa. Posteriormente se continuó con la parte de la Formación con la Jornada de Conferencias del Semillero de Mercalíderes, donde los profesores de tiempo completo e investigadores del Área Académica impartieron conferencias sobre temas de formación integral.
Las Jornadas comenzaron con la participación de la jefa del Área Académica, Arlen Cerón Islas, quien impartió la conferencia “Liderazgo Transformacional”, siguió con Ruth Josefina Alcántara Hernández, que ofreció “Plan de Vida”. En las Jornadas también fue parte Irma Hernández Aranda, coordinadora de la Licenciatura con “Servicio Emocional”; el investigador Iván Hernández Ortíz ofreció “Vida saludable, a partir de la Nutrición y Actividad Física”; Moisés Zamora Ramos brindó “Del Otro Lado del Mundo”; Juan Gabriel Figueroa Velázquez presentó “Investigación y estudio de Posgrado”; María Antonieta Perea de la Fuente impartió “Marca Personal”; y Norma Arely Zúñiga Espinoza finalizó el ciclo con “Creando tu portafolio Digital”.
En ésta primera parte del proyecto hubo 45 alumnos nominados por sus docentes y participaron en las conferencias 29 estudiantes y ocho profesores de tiempo completo.
Se plantea que en la fase de implementación se establezca la figura del “Mercalíder” en el cuerpo académico de la licenciatura, con el fin de ser guiados por los profesores para desarrollar sus habilidades en Emprendimiento, Sostenibilidad, Educación Financiera y Liderazgo, al involucrarse con la investigación, actividades sociales, culturales, de emprendimiento, disciplinares y pedagógicas que permita reforzar la estructura del semillero con la participación en foros, talleres, conferencias, podrán participar en concursos de conocimientos, semilleros y coloquios de investigación, clases espejo, grupos de estudio, movilidad y vinculación con otras universidades, tanto nacionales como Internacionales.
Se proyecta que el Mercalíder sea capaz de involucrarse con las áreas de la Universidad que permitan su desarrollo integral, motivar a sus compañeros a unirse y retroalimentar semestre a semestre las acciones y propuestas que como estudiantes pueden aprovechar, convirtiendo al semillero como parte del modelo educativo de nuestra máxima casa de estudios, dónde el aprendizaje de la comunidad universitaria de Mercadotecnia es la finalidad principal y la vinculación con el sector productivo y social del Estado de Hidalgo, por la diversidad cultural de sus miembros.
En el periodo enero-junio 2022 arrancará la etapa de implementación con la coordinación de María Antonieta Perea de la Fuente, tutora del área académica, de manera conjunta con la jefa del Área Arlen Cerón Islas y la coordinadora de la Licenciatura de Mercadotecnia, Irma Hernández Aranda.