Estudiantes en Internet de las Cosas presentan sus avances en beneficio social


Dirección de Comunicación Social, 17/Diciembre/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 743


*Los alumnos de la UAEH presentaron sus proyectos que desarrollan en dos materias de posgrado, los cuales buscan generar soluciones a problemas reales y actuales

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los estudiantes de la primera generación de la Maestría en Internet  de las Cosas que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a cabo el coloquio “CT Tank” en el cual presentaron sus avances de proyectos que buscan aportar soluciones prácticas a diferentes problemas de la sociedad relacionados con la conectividad, la programación y los sensores.

 

El coordinador de la Maestría en Internet  de las Cosas, Melecio Sánchez Ruiz, explicó que al concluir el primer semestre de la primera generación de este posgrado, los estudiantes presentaron ante profesores y expertos sus avances en las asignaturas y en el proyecto que desarrollan para obtener su título.

 

Durante el coloquio efectuado en el quinto piso de la Torre de Posgrado, que se ubica en la Ciudad del Conocimiento, participaron tres alumnos a distancia, uno de ellos desde Estados unidos y otro en Guadalajara, además de un alumno de forma presencial, quienes presentaron sus proyectos ante profesores y expertos invitados, que a su vez les formularon preguntas pertinentes sobre sus temas.

 

Durante la presentación, el coordinador Melecio Sánchez, en conjunto con el académico Alejandro Mendoza Gamiño, quien también fue parte de la organización de este evento, remarcó que el objetivo es que los proyectos puedan dar solución a un problema determinado utilizando Internet  de las Cosas. “Que se conviertan en emprendimiento en alguna organización, que las ideas de innovación sean comercializables y puedan ser susceptibles de recibir fondos”, mencionó Sánchez Ruíz.

 

En la actividad se presentaron proyectos de la asignatura “Sistemas embebidos”, ofrecida por el catedrático Ismael Jiménez Domínguez, la cual está centrada en tarjetas de adquisición de datos que tienen un sistema operativo a través del cual se pueden controlar sensores, actuadores y permite realizar la programación en diferentes lenguajes.

 

También se presentaron proyectos de la materia “Redes de Comunicación”, donde se aborda el tema de la conectividad. La docente Kristell Daniella Franco Sánchez, quien imparte dicha asignatura, refirió que en el curso se abordaron temas como plataformas que pueden integrar los estudiantes a sus proyectos.

 

“Todos los proyectos de Internet de las Cosas deben contemplar varias fases, y en el programa de la Maestría se consideran todas ellas, como son los sensores, actuadores y redes de comunicaciones”, señaló el coordinador al respecto, quien recalcó que los proyectos deben solucionar problemas de la vida real, que involucren innovación, creatividad y el modelado de negocios. “La idea es que estos proyectos se puedan comercializar y aporten tecnología a las necesidades de la sociedad”.

 

El alumno Julio César Gómez Gayosso presentó su proyecto que consiste en un quiosco de medición de signos vitales, el cual se propone mediante la utilización de sensores, que podría ser útil para la toma de temperatura y oxigenación en planteles educativos, particularmente en la Escuela Preparatoria Número Dos de esta Universidad.

 

Por su parte, el estudiante Víctor Alberto Pérez Jiménez presentó un proyecto para dar solución al transporte de productos fríos, usando para ello un sensor de la temperatura interior. Al exponerlo refirió que en México no se ha desarrollado este tipo de estudios.

 

En la presentación de los proyectos estuvo presente la ex presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera, además del investigador Joel Suárez Cansino, quienes celebraron que el enfoque de esta Maestría sea resolver problemas prácticos de la sociedad mediante la innovación. “Va a ser fundamental que se le dé seguimiento a todo esto, que no se queden archivados, que tengan resultados en la innovación y en el desarrollo”, enfatizó Solís Barrera.

 

“Veo que hay un gran capital intelectual en ustedes pero no pierdan el rumbo. Lo que pretende esta Maestría es lograr innovar y resolver problemas de la sociedad, puede ser una aplicación, un producto, un servicio tecnológico”, afirmó tras felicitar a los estudiantes.

 

En este evento también expusieron sus proyectos innovadores los estudiantes Miguel Sosa Manríquez y Juan Bertino Pérez Morales.

 

Cabe mencionar que como parte del programa de la Maestría los estudiantes cuentan con el Laboratorio de Tecnologías Creativas, del cual se desprenden dos actividades: las CT Talks o sesiones, donde los profesores abordan un tema en particular para llevar el conocimiento de la tecnología a la sociedad en general; y los CT Tank o coloquios, como el que se presentó en este fin de semestre.


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