Monitoreará sociedad de astronomía de la UAEH actividad solar en congreso de la unión

Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2013

*Radiotelescopio instalado en la Cámara de Diputados compartirá información con la NASA

Pachuca de Soto, Hgo.- La Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SAUAEH) asistió como invitada a la instalación de un radiotelescopio para monitorear la actividad del Sol en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron por parte de la Autónoma de Hidalgo la responsable de Comunicación y Calidad de la División de Investigación y Posgrado, Florencia Vite Álvarez, y el profesor investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Alberto Blanco Piñón.

Con el radiotelescopio se compartirá información con la NASA, con la idea de hacer difusión y divulgación de la ciencia, lo que coloca al Congreso de México como el primero en el mundo que tiene un equipo de este tipo y la UAEH es una de las primeras universidades públicas en contar con un radiotelescopio.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas explicó que, debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora por la Red Mexicana de Radiotelescopios, en la cual participan estudiantes de diferentes instituciones educativas, decidió sumarse a la actividad realizada por los jóvenes.

El coordinador de la Subcomisión de Promoción y Divulgación de las Actividades Científicas y Tecnológicas de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados dijo que el radiotelescopio se instaló con el apoyo de integrantes del Taller de Radioastronomía de la Preparatoria Número 5 de la UNAM, quienes ya lograron detectar una explosión solar en octubre de 2012 que posteriormente confirmó la NASA, de Estados Unidos.

Mencionó que los radiotelescopios son de gran utilidad porque algunos objetos celestes, como ciertos púlsares, quásares o galaxias son “más visibles” o “sólo visibles” en la región de radio del espectro electromagnético.

La importancia de este tipo de mecanismos radica en que, por una parte, impulsan la investigación científica y, por otra, buscan darle una utilidad práctica, en este caso, a través de una legislación que contemple la prevención y la reacción ante eventos provenientes del espacio.

Las ondas de radio se captarán en San Lázaro “para unirnos a una red en este país que está utilizando precisamente este tipo de telescopios”, señaló el legislador. Puso como ejemplo la reciente caída de un meteorito en Rusia, evento ante el cual las autoridades no tenían prevista ninguna medida de prevención, reacción o mitigación, por lo cual debieron adecuar su legislación en la materia.

De acuerdo con estudios de diversas partes del mundo, el Sol se acerca al clímax de un ciclo que se caracteriza por una intensa actividad, lo que conlleva mayor emisión de energía que puede afectar los sistemas eléctricos y electrónicos en la Tierra, con los consecuentes perjuicios económicos, que es lo que se trata de prevenir.

Luis Érick Ramírez